10 consejos para escoger el mejor hosting

Cuando tienes en mente un proyecto web, seguramente querrás que tu página funcione de la mejor manera posible: que tenga una buena velocidad al cargar, que sea atractiva a la vista (es decir que tenga un buen diseño), que cuente con todas las herramientas necesarias para que cualquier usuario que la visite tenga una experiencia satisfactoria en ella, al punto que quiera regresar.

Este es realmente el objetivo que toda web debe tener: brindar una buena experiencia al usuario, es decir, al visitante. Pero para que esto sea posible, aparte de un diseño bonito, es muy importante contar con un buen hosting, y por ende, con un buen proveedor de servicios. Si estás buscando ahora mismo el hosting en el que vas a hospedar tu web, entonces este artículo es para ti. A continuación nuestros consejos.

  1. No escojas el servicio más económico

Este es el error más común que solemos cometer al seleccionar el servicio de web hosting. En el artículo anterior titulado 3 errores comunes al escoger un servicio de hosting, ya te habíamos mencionado las consecuencias de este error, recuerda siempre que “lo barato sale caro” así que contratar un hosting gratuito o muy económico, puede implicar tener que hacer otros gastos en el futuro que no hubieses tenido que hacer si desde el principio hubieses contratado un mejor servicio.

  1. Verifica que el hosting sea compatible con la herramienta en la que está desarrollada tu web

Aunque existen muchas herramientas, lenguajes o plataformas en las que se podría desarrollar tu página web, la más popular hoy en día es WordPress, por lo que casi todos los proveedores de hosting lo soportan. Si tu web está desarrollada en otra herramienta debes buscar un hosting que soporte dicha herramienta.

  1. Consulta acerca del soporte que te ofrece el proveedor

El soporte técnico es uno de los factores más importantes a la hora de contratar un hosting. Siempre querrás que tu web se encuentre online las 24 horas los 7 días de la semana y para ello necesitas también contar con un equipo que te de soporte técnico 24/7 para garantizar que tu web, de presentar alguna falla, podrá estar en línea en el menor tiempo posible.

  1. Asesoría o ayuda en la administración de tu sitio web

En el artículo anterior titulado ¿Cómo escoger el mejor servicio de web hosting? Te mencionamos el tema del hosting administrado. Esto te ayudará en mucho si tienes pocos conocimientos (o ninguno) acerca de la administración de un web site (o si sencillamente no quieres hacerlo o no tienes tiempo). Contando con un servicio de hosting administrado no tendrás que preocuparte por detalles técnicos y podrás dedicarte a otras cosas importantes de tu negocio que solo tú puedes hacer.

  1. La seguridad que te ofrecen

Hablar de seguridad en tu web no es solamente hablar de virus o de backups, también hay otra serie de amenazas como las que te mencionamos en el artículo anterior titulado aspectos básicos que debes saber sobre seguridad web que podrían afectar el correcto funcionamiento de tu sitio: robos de información, suplantación de identidad, sniffers, etc. Lo que debes asegurarte es que el hosting (o el proveedor del servicio) te garanticen que tu sitio se encuentre protegido ante estas amenazas y que en caso de que sufras un ataque podrá ser reparado de forma inmediata.

  1. La velocidad del servidor

Esto es un aspecto que se sabe solo en la práctica, y que de fallar, puede traerte consecuencias serias para el posicionamiento de tu página web en los buscadores. En el artículo anterior titulado 5 ventajas de contar con un servidor rápido para mi web te mencionamos que un servidor lento puede aumentar tu porcentaje de rebote, es decir, puede ocasionar que los usuarios lleguen a tu web y se retiren casi de inmediato porque se aburren de esperar a que termine de cargar.

  1. No te guíes por la fama o por los años de experiencia, no es lo único que cuenta

Este es otro error que solemos cometer, solo buscar hospedaje web en sitios que ya son muy reconocidos o que ya tienen muchos años en el mercado, y resulta que estos sitios pueden ser muy buenos, pero no necesariamente son los mejores. Darse la oportunidad de conocer una nueva empresa podría ser la mejor opción para tu página web, pues seguramente te ofrecerá el mismo servicio que la empresa de trayectoria a un costo mucho más accesible.

  1. Ten en cuenta que “servicios adicionales” te ofrecen

Hay algunos plugins o herramientas que pueden hacer que tu web vaya más rápido y por ende optimizar el funcionamiento de la misma. En el artículo anterior titulado usando REDIS para acelerar tu sitio web wordpress te hablamos de la ventaja de este motor de base de datos en tu web ya que permitirá que cargue mucho más rápido a la hora de hacer cualquier consulta sobre ella, este es un “plus” que no deberías desaprovechar si tu proveedor de hosting lo ofrece.

  1. Hosting y dominio: son cosas diferentes

Recuerda que cuando contratas un servicio de hosting no significa que con él estés contratando también tu dominio. El dominio es el nombre de tu página web, para hacerlo más sencillo de entender: el dominio es como si fuera la dirección de tu oficina y el hosting es el edificio como tal dentro del que se encuentra ubicada. Ten esto en cuenta y no creas que cuando compres un hosting estás comprando también un dominio o viceversa.

  1. Revisa detalles técnicos básicos

Temas como la tasa de transferencia mensual, el espacio de almacenamiento en disco sólido (SSD), el espacio que te proporcionen para tu web, que cuente con WordPress autoinstalable (si tu sitio está desarrollado en WordPress te será de gran ayuda), que cuente con soporte para PHP y MySQL, también debe tener un buen sistema de copias de seguridad (backups) para esos casos en los que las fallas en tu sitio no se puedan evitar y necesites volver a su versión más reciente.

Finalmente, recuerda que de la elección de un buen hosting depende el rendimiento óptimo de tu sitio y si lo que tienes es un negocio online, también influirá mucho en tus conversiones (en las ventas que logres a través de él), por eso debes ser muy cuidadoso al elegir y tratar de tomar la mejor decisión desde el principio porque, aunque siempre te puedes cambiar de proveedor, hacerlo implicará un gasto adicional que de pronto no tenías presupuestado.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Te han sido útiles estos consejos para la elección de tu sitio web? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si quieres más información y asesoría sobre servicios de hosting o de hosting administrado puedes contactarte con nosotros y con gusto te ayudaremos a escoger el plan de hosting administrado más adecuado para ti.

Imagen de geralt vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.