3 formas fáciles de crear una copia de seguridad en WordPress

3 formas fáciles de crear una copia de seguridad en WordPress

Siempre, siempre, siempre que trabajamos con WordPress (y en cualquier otro CMS e incluso en otros ámbitos más allá de la programación) es imprescindible tener un backup o copia de seguridad de TODO. ¿Por qué? Porque nadie está a salvo de los desastres, por muy experto que seamos. (De hecho se demuestra experiencia y sabiduría al hacer respaldo de todo).

Pero lo que nos compete en este momento es WordPress. Hacer copias de seguridad en WordPress puede ser tan fácil o tan complicado como queramos, pero como nuestro objetivo en este post no es complicarle la vida a nadie sino, por el contrario, ayudarles a encontrar la forma más fácil de “cuidar sus espaldas”. A continuación mencionamos los que consideramos los métodos más sencillos para hacer una copia de seguridad de nuestro sitio.

Solicitarlo a tu proveedor de hosting

Esta quizás sea la forma más fácil porque no tienes que intervenir absolutamente en nada. Lo único que necesitas es ponerte en contacto con tu proveedor de hosting y solicitarles que realicen una copia de seguridad de tu sitio. Generalmente, dependiendo del servicio que hayas contratado, los proveedores de hosting tienen programadas las copias de seguridad cada cierto tiempo. 

En Servidores Rápidos todos nuestros planes de hosting incluyen un backup semanal, para garantizar la seguridad de los sitios webs de nuestros clientes, de manera tal que, si ocurre un fallo, podemos volver a la versión anterior del sitio sin ningún problema.

Hacer copias manuales

Otra opción, menos sencilla que la anterior, es hacer nosotros mismos nuestras copias de seguridad manualmente. Para ello es necesario tener acceso al administrador de archivos de nuestra web, bien sea por FTP o por SSH, y una vez allí copiar las carpetas que contienen toda la información del sitio y también copiar la base de datos. 

Con este método, si bien puede parecer sencillo, siempre corremos el riesgo de no copiar toda la información que necesitábamos y que al momento de subir nuevamente el sitio web “se rompa” por algún archivo que no copiamos.

Usar un plugin para hacer backup

Hay una gran cantidad de plugins que tienen esta funcionalidad de hacer un respaldo completo de nuestro sitio web con tan solo unos cuantos clicks. Uno de ellos, del que ya hemos hablado anteriormente, es All In One WordPress Migration.

Se trata de un plugin muy versátil que en combinación con otras extensiones nos permite subir la copia directamente a Dropbox o a Google Drive o descargarlo como un archivo a nuestro computador. Subirlo es muy sencillo, simplemente buscas el plugin, cargas el archivo y listo, en unos cuantos minutos tu sitio web restaurado.

¿Qué te parecen estas opciones? ¿Cómo haces tú las copias de seguridad de tu sitio web? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si deseas más información sobre nuestros planes de hosting para WordPress puedes contactarte con nosotros o escribirnos tu consulta en los comentarios de este artículo.