5 consejos para aumentar las visitas de tu sitio web

Una de las cosas más importantes cuando tenemos una página web y el fin por el que la realizamos, es para obtener visitas. Dependiendo del tipo de página esas visitas pueden convertirse en ventas o en seguidores, lo que significa que pueden ser lo que en marketing se llama “conversiones”.

Una conversión no es más que la acción de ese usuario que llega a tu sitio web, conoce tu producto o servicio, se acerca a tus canales digitales (formularios de contacto, correos, redes sociales, etc.), hace una pregunta para obtener más información, se convence y compra tu producto o se hace cliente de tus servicios.

Pero es importante que sepas que este proceso no es lineal, es decir, no es 1 a 1, no quiere decir que cada usuario que visite tu sitio web va a hacer preguntas o consultas sobre tus productos o servicios y tampoco quiere decir que todos los usuarios que hagan preguntas lo comprarán o se convertirán en clientes. La relación es más o menos la siguiente: por cada 100 visitas podrías obtener unas 10 consultas y de cada 10 consultas podrías obtener una conversión. Allí es donde radica la importancia de incrementar el número de visitas a tu sitio web.

¿Este proceso es rápido?

Es bueno saber algo: el proceso del marketing es algo de constancia y continuidad, no es algo que te vaya a dar resultados inmediatos en cuanto a conversiones, a menos que quieras invertir en publicidad pagada tanto de Google como de tus redes sociales, es un proceso que, bien realizado, se puede tomar al menos 6 meses para que logres posicionarte en el mercado.

¿De qué se trata el posicionamiento web?

Según Wikipedia el posicionamiento es “conseguir que un producto ocupe un lugar distintivo, relativo a la competencia, en la mente del consumidor”, parafraseando un poco esta definición y llevándolo a la web sería conseguir que una página web ocupe un lugar distintivo, relativo a los web sites similares, en los motores de búsqueda, principalmente Google.com.

Para esto existen una serie de técnicas y estrategias que se pueden aplicar para lograr que esto ocurra de manera natural, lo que se llama tráfico orgánico, es decir, la posición que logramos obtener sin necesidad de pagar por ella. A continuación te daremos algunos consejos básicos para que aprendas a posicionar tu sitio web en los motores de búsqueda y no tengas que invertir nada de dinero en ello (quizás solo pagarle a tu encargado de marketing, muy importante).

Desarrolla un buen sitio web

Parece obvio, pero no siempre es así. Hay personas que creen que solo con tener una página y subirla a la web ya con eso van a ganar visitas y generar ventas, pero no funciona así. En el artículo anterior titulado ¿por qué desarrollar mi sitio web en wordpress? te hablamos de todas las ventajas que tiene este CMS.

Una de las ventajas es que es uno de los más utilizados actualmente y posicionar una web desarrollada en WordPress es mucho más sencillo que posicionar una desarrollada como se hacía a la antigua, páginas estáticas en HTML, JavaScript o similares, y eso no quiere decir que esas herramientas sean malas, sino que, como todo, ya cumplieron su ciclo y ahora es el turno de WordPress que, al parecer, llegó para quedarse.

Conoce a tu cliente prospecto o público objetivo

Antes que nada y antes de comenzar a generar contenido (pues eso es lo que te ayudará a posicionarte) es importante que sepas hacia quién debe ir dirigido ese contenido. Si ya tienes clientes puedes hacer un análisis y ver cómo son: edades promedios, hombres o mujeres, tipos de negocio que tienen, intereses y gustos. Todo esto te ayudará a crear un perfil de una persona hacia la que debe ir orientado tu esfuerzo generando contenidos.

Si aún no tienes clientes entonces puedes usar herramientas como una encuesta online o similares, pues no siempre confiar en tu intuición te dará los mejores resultados, debes saber cuáles son las dudas que ellos tienen, cuáles son sus miedos, sus metas, sus aspiraciones.

Genera contenido de calidad

Este es un punto muy importante, debes saber que lo más importante es agregar valor a tu público objetivo, así que debes definir muy bien quienes son tus clientes prospectos (a los que quieres llegar) y desarrolla toda tu estrategia en base a ellos. Habla en tu blog de temas que a ellos les interese y que pienses que podrían estar buscando, siempre que estén enmarcados dentro de tu rubro.

Recuerda que tu cliente es una persona común y corriente, con unos gustos específicos y que busca información en internet, es decir, si quiere saber algo simplemente saca su móvil y escribe en Google: ¿Cómo elegir el mejor web hosting?, allí precisamente es donde debe estar tu web para darle un consejo y responder a sus dudas.

No eres el primero que lo está haciendo y tampoco serás el ultimo

El comercio virtual es algo que ya está y que no tienes por qué reinventar. Así que una buena estrategia es visitar otros sitios similares a los tuyos, revisa casos exitosos y conoce las estrategias que ellos han utilizado para posicionarse, de ese modo verás cuales puedes aplicar. No se trata de hacer una copia al carbón de lo que ves en otras páginas, sino de hacer cosas similares a las que ellos hicieron.

En el artículo anterior titulado 4 casos de éxito del comercio virtual te contamos las historias de personas comunes que tuvieron una idea, la pusieron en práctica, trabajaron en ellas y alcanzaron el éxito. Fíjate en todos los detalles, todo tiene una razón de ser. Mira cómo son sus páginas, que información tienen en el menú, dónde están ubicadas las imágenes, qué paleta de colores utilizan en sus diseños y toma todas esas ideas para construir algo propio, pero siempre marcando la diferencia.

Todo debe ser medido y analizado

Finalmente, es muy importante que puedas medir cuantas personas están visitando tu sitio web y ver como son esas personas y si realmente encajan dentro del perfil que te planteaste. Una de las mejores herramientas para medir las estadísticas de tu sitio web y conocer a tus visitantes es Google Analytics.

Si aún no tienes una cuenta en Google Analytics entonces es momento de que la abras y añadas el código de seguimiento a tu sitio web. Con esto podrás saber las palabras que están usando tus visitantes para llegar a tu sitio web, su origen étnico (país, región, idioma) y así sabrás si vas por buen camino o si debes replantear tu estrategia.

Un consejo final

Podrías pensar que todo lo anterior es muy difícil y muy lento y que simplemente podrías tomar la “vía rápida” y pagar publicidad a Google o Facebook, pero es bueno que sepas que la publicidad pagada tiene sus pros y sus contras. Una vez que decides comenzar a pagar publicidad en Google, debes hacerlo siempre para conservar tu tráfico, de otro modo las visitas que habías obtenido simplemente las perderás.

Cuando tu tráfico es orgánico, es decir se ha generado de forma natural sin que hayas tenido que pagar por él, tus visitantes estarán más dispuestos a adquirir tus productos o servicios que cuando lo hacen porque vieron un anuncio publicitario. Asi que recuerda: haz un buen sitio web, conoce a tu público, genera contenido de calidad, mira el ejemplo de los que ya tuvieron éxito y mide tus resultados. Esos son nuestros 5 consejos para que puedas aumentar las visitas de tu web y que éstas sean de calidad.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Tienes algún otro consejo para aumentar el tráfico de tu página web?

Si quieres más información sobre nuestros productos y servicios o necesitas que te ayudemos con tu sitio web wordpress puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en la parte de debajo de este artículo.