Negocio online

5 Pasos para iniciar tu negocio online

La manera en que se mueve el mundo ha cambiado y la forma en la que se hacen los negocios también. En los últimos dos años el comercio electrónico ha tenido un crecimiento bastante importante, colocándolo a la par con los negocios tradicionales y, en algunos casos, superándolos, gracias a las comodidades y las facilidades que brinda esta modalidad de negocio. 

Sin embargo, no todo es tan simple como parece. Emprender un negocio online también tiene su trabajo y requiere de estrategia, análisis y dedicación. Por eso queremos compartir contigo 5 pasos básicos que debes tener en cuenta para iniciar tu negocio:

1. Define tu idea de negocio

Este es el punto de arranque, define qué es lo que quieres hacer: ¿vas a vender productos? ¿Qué tipo de productos? ¿vas a ofrecer tus servicios? ¿Qué servicios ofrecerás? De las respuestas a estas preguntas debe salir una idea clara, por ejemplo: una joyería online.

 

2. Haz un estudio de mercado

ya teniendo claro cual será el tipo de negocio que quieres iniciar, es el momento de que estudies quiénes serán tus consumidores potenciales, si bien es cierto que el comercio electrónico nos abre las puertas al mundo, tienes que tener en cuenta que algunos servicios es necesario prestarlos “en sitio” y que en el caso de los productos tendrás que tener en cuenta el envío y los gastos que eso supone.

Por eso es recomendable definir dónde vas a establecer tu negocio. Volviendo al ejemplo de la joyería: podrías vender tus joyas online a cualquier lugar, sin embargo, ten en cuenta que los costos de envío serán mucho más económicos si los haces en un área limitada, cercana a tu domicilio o el lugar donde tengas tus productos, para eso también debes saber cómo se comportan los consumidores en ese lugar y si realmente la joyería tendría una buena acogida dentro del público local.

 

3. Abre tus redes sociales

Si ya pasaste la validación de tu idea con el estudio de mercado, entonces es el momento de ir a las redes sociales, para esto es bueno que crees una identidad de marca: logo, nombre, tag line, paleta de colores, tipografías, de manera tal que tus clientes potenciales puedan identificarte y diferenciarte en las redes.

Ten en cuenta que no todas las redes son para todos los negocios. Mucha gente cree que con solo abrir redes sociales a lo loco van a lograr posicionarse y no es así, cada rubro de negocio tendrá una red social que le beneficiará más que otras. Siguiendo con el ejemplo de la joyería: para este tipo de negocios la gente necesita ver el producto, esto descarta de entrada a Twitter ya que ésta no es una red visual. Es muy importante en este rubro el instagram y recientemente se está incorporando tiktok también, con videos sencillos, frescos, naturales pero que permitan compartir tus productos para que tus clientes puedan ver las joyas que ofreces.

 

4. Haz tu sitio web

otro aspecto muy importante en el comercio electrónico es el sitio web. Si ya tienes definidas tus redes sociales entonces es el momento de dejar de ser un buhonero digital y dar el siguiente paso: una tienda online. Un cliente puede invertir $5 en un artículo por redes sociales sin tener ningún tipo de problema de hacer un pago directo al vendedor, sin embargo, cuando hablamos de montos más grandes: $100, $200 o más, el cliente preferirá comprar en un sitio donde tenga la certeza de que su dinero no caerá en manos de estafadores y esta confianza se la da una pasarela de pago segura.

En el ejemplo de la joyería: si vendemos unos aretes de $15 en redes sociales es posible que nos los compren, pero vender un anillo de $180 ya será mucho más difícil si no contamos con el respaldo de un sitio web que brinde confianza a los consumidores. Hay distintas características que debería tener una tienda online que permitirán generar más confianza, pero ya de eso hablaremos más adelante.

 

5. Invierte en publicidad

las redes sociales y el sitio web no venden por sí solos y si eres nuevo en el mercado, tienes que darte a conocer. La forma más rápida y sencilla es invirtiendo en publicidad. La publicidad online es mucho más económica que los medios tradicionales, con un alcance mucho mayor porque no se limita a una zona específica sino que puedes segmentar hacia dónde quieres dirigir tus anuncios y en base a eso controlar tu presupuesto para obtener mejor rendimiento.

En el caso de la joyería, podría hacer publicidad segmentando su público principalmente a mujeres, en cierto rango de edad, con ciertos intereses y que se ubiquen en la zona en las que les conviene distribuir. Si decidieron hacer envíos a sitios un poco más lejanos, se puede cobrar ese envío al cliente, pero habría que estudiar los costos y evaluar si realmente es conveniente en los inicios o si es mejor esperar a posicionar un poco mejor la marca.

Las promociones de lanzamiento y los llamados funnel de venta, siempre son muy exitosos en las redes, así que este podría ser un buen inicio para una campaña de la joyería: ofrecer un porcentaje de descuento en la primera compra, ofrecer una prenda en un concurso en redes que permita aumentar seguidores, hacer live con influencers destacados en la materia, todo esto ayudará a establecer la marca.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Ya tienes una idea de negocio para emprender online?

Si deseas más información sobre nuestros planes de hosting para emprendedores puedes contactarte con nosotros o escribirnos tu consulta en los comentarios de este artículo.

Imagen de rupixen vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.