Una vez que tenemos listo nuestro sitio web, podríamos pensar que ya está todo listo, pero resulta que no es así, estamos apenas a mitad de camino, ahora viene una parte muy importante: mostrar nuestra web al mundo. Para eso necesitamos un espacio al que puedan acceder todos los visitantes, es decir, un servidor.
Hay muchas empresas que alquilan sus servidores, ofreciendo un servicio de hosting con muchas opciones que, si no estamos muy familiarizados con el tema, podrían resultar un poco abrumadores. Pero no pasa nada, si estás buscando cómo elegir el mejor hosting para tu sitio web, llegaste al lugar indicado, a continuación te damos nuestras recomendaciones que te ayudarán a tomar la mejor decisión de acuerdo a tu necesidad.
Conoce los tipos de hosting
No necesitas ser un experto en alojamiento web, pero si es bueno que sepas qué tipos de hosting existen para que puedas elegir el que más te conviene:
- Hosting compartido: nos permite tener un espacio en un servidor que puede ser utilizado por otras personas. Esta opción generalmente es más económica porque permite compartir los gastos operativos que se generen.
- Hosting dedicado o servidor dedicado: Es la mejor opción si tenemos un sitio web grande que recibe miles de visitas al día, con esto nos evitaremos problemas de congestión o de espacio de almacenamiento insuficiente. La desventaja es que es mucho más caro que el hosting compartido y requiere un cuidado mayor y mantenimiento intensivo.
- Hosting privado virtual (VPS): Nos ofrece un punto intermedio entre los dos tipos de servidor anteriores. En este tipo de hosting cada sitio web tiene un “compartimiento” único que se encarga de procesar solo sus solicitudes. El hosting en la nube es un tipo de servidor virtual, es más económico que un servidor dedicado pero ofrece las ventajas de la privacidad, flexibilidad y personalización que un VPS tiene.
Ahora si, elige tu proveedor
en el mercado hay cientos de opciones disponibles, pero, como vimos en nuestro artículo anterior, hay algunos aspectos básicos que pueden servirnos de guía para quedarnos con la mejor opción, de acuerdo a nuestras necesidades:
- La seguridad
Este es un aspecto muy importante, no solo para ti y para tu sitio web, sino también para los usuarios que acceden a él. Es importante revisar bien las ofertas de seguridad del proveedor de hosting que elijamos.
- Soporte y atención al cliente
No se trata solo de contratar el servicio y que luego el proveedor de hosting se olvide de nosotros, debemos asegurarnos que la empresa con la que contratemos el servicio cuente con personal calificado, dispuesto a responder nuestras consultas y solucionar los fallos que se pudieran presentar en cualquier momento. Este puede ser un punto de inflexión al momento de hacer nuestra elección.
- Conocer los planes y tarifas
Aunque en este punto es muy importante recalcar que “el precio no lo es todo” y que no debemos dejarnos guiar por aquello de que “si es más caro, es mejor” o “lo barato no es bueno”, pues en el caso de los servicios de hosting, esta norma no siempre se aplica. Antes que mirar los precios, debemos fijarnos en los servicios que ofrecen.
- Haz un backup de tu sitio web
si bien es cierto que cada proveedor de hosting, dentro de sus servicios, debería ofrecernos un backup periódico de nuestro sitio web, por temas de seguridad (y también para evitarnos dolores de cabeza) es bueno que tengamos nuestro propio backup. Ya anteriormente hemos hablado del plugin All In One WordPress Migration que nos facilita muchísimo esta tarea.
Finalmente, si aún no has tomado una decisión, teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, te invitamos a conocer nuestros planes de hosting para emprendedores y para grandes empresas y considéranos como una buena alternativa para hospedar tu sitio web. Estaremos felices de atenderte y responder todas tus dudas.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Ya tienes más claro el hosting que necesitas para tu sitio web?
Si deseas más información sobre nuestros planes de hosting puedes contactarte con nosotros o escribirnos tu consulta en los comentarios de este artículo.
Imagen de Christina @woocintechchat vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.