¿Cómo escoger el mejor servicio de web hosting?

El tema del web hosting es algo que ha sido ampliamente tratado por muchos, todos tienen sus diferentes maneras no solo de enfocar el servicio sino también de ofrecerlo. Así mismo hay diferentes tipos de servidores y una infinidad de empresas que ofrecen el servicio de hosting o de hospedaje de tu sitio web.

Son tantas las ofertas que a la hora de elegir puedes tener muchas dudas sobre cual escoger y lo que es primordial que hagas es hacerte la pregunta: ¿para qué quiero mi sitio web? Según sea tu respuesta podrás ir descartando opciones antes de elegir el que realmente te conviene y te da lo que necesitas.

Tipos de servicios vs tipos de servidores

No es lo mismo el servicio que ofrece una determinada empresa de web hosting que el tipo de servidor con el que trabaja. Por ejemplo, puedes encontrar una empresa que solo trabaje con servidores gratuitos pero que te ofrezcan administrarte el sitio web (obviamente esto no sería gratuito). Lo que tu buscas debe estar orientado hacia una combinación de ambas cosas: un buen servidor y un buen servicio.

El otro ejemplo hipotético puede ser que consigas una empresa que te ofrezca el mejor servidor dedicado pero no cuentan con un equipo de trabajo que te ofrezca un buen servicio y la garantía de que tu sitio web siempre va a estar online y que vas a tener los backups cuando sean necesarios o que, de presentarse alguna falla, lo van a resolver de una forma rápida y eficaz.

Los tipos de servidores también influyen

Es bueno que, aunque no tengas muchos conocimientos técnicos en el área de la informática y las redes, sepas que hay varios tipos de servidores y que cada uno de ellos será bueno o menos bueno para ti según cuales sean los objetivos que has definido para tu web.

Hay servidores gratuitos que no te ofrecen ningún tipo de control sobre tu sitio, ni siquiera serás dueño de tu propio dominio (dirección de tu página web). Otros servidores son compartidos (un poco más recomendables) pero tienen la desventaja de que compartes espacio con otros sitios lo cual te podría ocasionar problemas de lentitud. También está el conocido Hosting VPS o Virtual Private Server por sus siglas en inglés, como su nombre lo indica se trata de un servidor privado, donde podrás escoger tus propias configuraciones y personalizar tu servidor tanto como necesites, este tipo de servidor suele ser más costoso y un poco complejo de manejar si no te dan el soporte adecuado en el lugar donde hayas decidido contratar el servicio de web hosting.

Otro tipo de servidor es el servidor dedicado en el cual pagas por la máquina o computadora en la que se encuentra alojado tu sitio web. La computadora y los recursos de los que ella dispone estarán dedicados únicamente a tu sitio web y el mantenimiento de la misma es lo que está a cargo de la empresa que te provee el servicio de hosting. El servidor en la nube es un tipo de servicio en el que el proveedor cuenta con varios servidores en la nube donde hospeda sus sitios web y le permite poder migrar al cliente de uno a otro según vayan surgiendo las necesidades del sitio web.

10 aspectos que debes considerar para tomar una decisión

Hay una serie de elementos que puedes evaluar y que harán más simple tu decisión a la hora de elegir un web hosting para tu sitio de internet. A continuación te presentamos una selección de 10 cosas muy importantes que debe tener tu proveedor de hospedaje web si deseas hacer un sitio web más serio y profesional para tu empresa o negocio.

  1. El tipo de herramienta con la que realizarás tu página web: aunque existen otras herramientas populares como Joomla o Drupal, sin embargo, por sus múltiples beneficios (entre ellos sus plugins) wordpress es el que ha ganado mayor popularidad y tiene un gran número de usuarios. Hoy en día la mayoría de las páginas web se están desarrollando en
  2. El soporte técnico que te brinden: si no tienes muchos conocimientos sobre el tema web y de servidores entonces es mejor contar con una empresa que te ofrezca un buen servicio de soporte que te garantice que tu sitio web estará online las 24 horas y que si se presenta algún inconveniente ellos te ayudarán a resolverlo.
  3. Los servicios que ofrecen: no solo se trata de colocar tu web en línea sino de garantizarte la operatividad de ella y también que tengan un servicio integral que te pueda ofrecer y proponer mejoras oportunas para la misma e indicarte las mejores actualizaciones que puedes realizar o cuando es conveniente que tu web cambie de servidor.
  4. El servicio de email: la comunicación con tus clientes también es muy importante, por eso a la hora de elegir un web hosting tienes que tener en cuenta el servicio de email. Deben proveerte de la opción de configurar tu email tanto por POP3 como por IMAP y en el cPanel debes tener un servicio de webmail que te permita acceder a tu correo desde cualquier computador con acceso a internet.
  5. El panel de control: de la mano con lo anterior entonces se hace muy importante conocer cuáles son las opciones que nos brinda el hosting en su panel de control, las indispensables para cualquier sitio web son: webmail, un instalador de wordpress como quickinstall o similar, estas opciones se encuentran en cPanel que es el panel de control más utilizado actualmente, por lo cual será mucho más sencillo a la hora de migrar tu página a otro servidor.
  6. La seguridad: hoy en día la seguridad es un tema que no se puede pasar por alto en la web pues son cada vez más los piratas informáticos o hackers que se entretienen entrando a sitios y alterando sus contenidos o también creando virus que puedan acabar con la información de los mismos o afectar el propio servidor en el que está alojado, por eso se vuelve tan importante utilizar herramientas que permitan bloquear estos ataques (internos y externos) y garanticen la seguridad de tu web.
  7. Los backups o copias de seguridad: de la mano con lo anterior, es muy importante que tu proveedor de hosting te ofrezca backups periódicos de tu sitio (entre más frecuentes sean, mejor) ya que con ello puedes garantizar que de haber algún ataque o falla tu sitio volverá a estar disponible en poco tiempo. Este servicio generalmente debería ser automático y estar a cargo de tu proveedor de hosting.
  8. Almacenamiento y tráfico web: entre más contenido subas a tu sitio web (imágenes, videos, audios) mayor espacio de almacenamiento vas a necesitar, por ende es importante que veas el tipo de sitio que quieres crear y busques un plan con un almacenamiento apropiado. Igualmente el tráfico web, debes tener en cuenta cuantas personas aspiras que visiten tu sitio mensualmente y en ese sentido buscar que tu hosting te permita ese tráfico mensual (si es menos tu página web se puede congestionar y no funcionar bien).
  9. Dominios permitidos: el dominio de tu página web es algo así como el nombre de tu empresa en la web, por eso es muy importante que verifiques que el proveedor de web hosting te permita tener el dominio que requieres (el principal) pero que, en el caso de que lo necesites, te permita tener otros subdominios como por ejemplo si tienes una web pero quieres crear el blog con un dominio aparte o quieres tener más de una web funcionando en el mismo servidor.
  10. La administración del sitio: finalmente, con todo lo que anteriormente hemos hablado de de los distintos tipos de servidores, servicios, almacenamiento, seguridad y demás, si tu entiendes poco o nada de estas cosas, lo mejor será que contrates un tipo de “hosting administrado” en el cual la empresa no solo te provee el servicio de hospedaje de tu página web, sino también la administración de la misma: se encargan de mantenerla actualizada y en línea, te sugieren mejoras, escuchan tus ideas y las aplican a tu web según sea la forma más conveniente y tú te olvidas de tener que estar buscando soporte con especialistas porque ellos se encargan de todo lo relacionado a tu sitio web por ti.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Crees tener más claro cuál es el tipo de hosting que necesitas?

Si quieres más información y asesoría sobre servicios de hosting o de hosting administrado puedes contactarte con nosotros, déjanos tu comentario y con gusto te ayudaremos a escoger el plan de hosting administrado más adecuado para ti.