Contenedores: ¿Qué son y por qué usarlos?

Todos hemos vivido la experiencia de tener que mudar nuestro sitio web de un proveedor a otro o de un tipo de servicio a otro dentro del mismo proveedor. Es muy difícil y requiere de gran cantidad de conocimientos técnicos que la mayoría de los dueños de negocios no tiene.

Pero, digamos que tenemos a la persona indicada, o incluso tenemos nuestro propio desarrollador web. Incluso, para los que somos diestros en la materia, es complicado mover un sitio web o aplicación de un lado al otro, porque el servidor o el equipo/ servicio que recibe nuestra aplicación o sitio web puede que esté configurado de forma diferente, no cuente con algunas configuraciones específicas o algunas de las configuraciones estén fuera de nuestro alcance.

Esto se vuelve una verdadera pesadilla y muchas veces retrasa el tiempo de entrega o el lanzamiento de un nuevo sitio o aplicación causando pérdidas y problemas a los emprendedores o dueños de los negocios.

Modelo de Infraestructura de contenedores: la solución a todo esto

Ahí justamente es donde entra en juego Docker y el modelo de infraestructura por contenedores. De forma simple, un contenedor es, virtualmente, una cajita que lleva dentro lo siguiente: nuestro sitio web o aplicación, todo lo necesario para que se pueda ejecutar, incluyendo los servicios y configuraciones, y algunos detalles más que, sin ellos, no funcionaría como debe.

Una vez que construimos nuestro sitio web o aplicación dentro de un contenedor, podemos “moverla” completa sin preocuparnos de dejar atrás nada que quede faltando a la hora de ponerla a correr en otro servidor. ¿Suena bien, no? Casi mágico. Pues lo es. Y la parte más importante del truco es Docker.

Entonces, ¿Qué es Docker?

Docker es un software que administra y/o gestiona dichos contenedores. Imagínalo como un gran barco de contenedores de carga. Una vez tenemos un servidor nuevo listo para trabajar en él, solo es necesario (casi que solo eso) instalar Docker y ya podremos poner sobre el los contenedores que hayamos creado en otro servidor Docker y ¡voila! Aplicaciones portátiles y movibles de forma integral.

Beneficios del uso de Docker y su infraestructura de contenedores

Ok, pero eso ¿en qué me beneficia como dueño de empresa, emprendedor o administrador de sitios web y aplicaciones? Fácil, es lo siguiente:

  1. En caso de un desastre con el sitio web / servidor, la recuperación del sitio desde un contenedor de respaldo o una copia del contenedor es casi instantánea.
  2. Con menos recursos (un plan más pequeño), se puede hacer mucho más.
  3. Si el desarrollador del sitio web o aplicación lo trabaja desde el inicio en un contenedor de Docker, la migración desde el servidor de prueba al de producción será fácil, rápida y sin problemas.
  4. En el caso de necesitar mover el sitio web a otro plan en servidoresrapidos.net o a un servidor externo (que use Docker), el movimiento es rápido y sin mayores complicaciones.

Servidores Rápidos y su Innovación Continua

Parte de nuestro plan de innovación continua consiste en siempre tener disponibles los servicios más avanzados, prácticos, seguros y rápidos, disponibles para nuestros clientes.

Pronto relanzaremos nuestro servicio de Servidores virtuales para WordPress, RapidPress, una nueva infraestructura basada en contenedores.

Adicional a esto, tenemos en prueba un ambiente tipo PaaDS, como el que encuentras en Heroku, directamente pensado para desarrolladores de desean integrar Git, código, la terminal y la infraestructura basada en contenedores.

Mantente al tanto de nuestro blog y entérate cuando ambas opciones estén disponibles para que puedas ser el primero en probarlas SIN COSTO ADICIONAL.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría tener tu sitio web en un contenedor?

Si deseas mayor información sobre nuestros planes y servicios puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)