MariaDB Y MySQL

Las diferencias clave entre MariaDB y MySQL

MariaDB y MySQL son dos de los sistemas de gestión de bases de datos más populares y ampliamente utilizados en el mundo. Aunque ambos sistemas comparten muchas características similares, también existen algunas diferencias importantes entre ellos que deben ser consideradas al momento de elegir uno u otro.

MariaDB es un sistema de gestión de bases de datos de código abierto, que fue creado como una alternativa a MySQL después de que la compañía que poseía MySQL, Sun Microsystems, fue adquirida por Oracle Corporation. MariaDB fue desarrollado como una bifurcación de MySQL y tiene el mismo protocolo y API que MySQL, lo que significa que los desarrolladores pueden seguir utilizando sus aplicaciones y scripts existentes sin ningún problema.

MySQL, por otro lado, es un sistema de gestión de bases de datos de código abierto que fue adquirido por Oracle Corporation. MySQL es conocido por su velocidad, escalabilidad y seguridad, y ha sido utilizado en muchos de los sitios web más grandes y populares del mundo, incluyendo Facebook, Twitter y Wikipedia.

 

Diferencias Clave

Una de las principales diferencias entre MariaDB y MySQL es la filosofía de desarrollo. MariaDB es un proyecto comunitario que se basa en la participación de la comunidad, lo que significa que los desarrolladores y los usuarios pueden aportar código y funcionalidades a MariaDB. Por otro lado, MySQL es desarrollado y mantenido por Oracle Corporation, lo que significa que su evolución y mejora dependen de la dirección y los recursos de la compañía.

Otra diferencia importante entre MariaDB y MySQL es la compatibilidad con los motores de almacenamiento. MariaDB permite a los desarrolladores elegir entre varios motores de almacenamiento diferentes, incluyendo MyISAM, InnoDB y Aria. Esto significa que los desarrolladores pueden elegir el motor de almacenamiento que mejor se adapte a sus requisitos de rendimiento y escalabilidad. 

MySQL, por otro lado, utiliza principalmente el motor de almacenamiento InnoDB, que es conocido por su escalabilidad, velocidad y capacidad de manejar grandes cantidades de datos. Sin embargo, MySQL también permite la utilización de otros motores de almacenamiento, aunque la compatibilidad puede variar dependiendo de la versión de MySQL que se esté utilizando.

En términos de rendimiento, ambos sistemas de gestión de bases de datos son muy similares, pero pueden variar dependiendo de las necesidades y requisitos de cada aplicación. En general, se dice que MariaDB es un poco más rápido que MySQL, pero esto depende de factores como la configuración del servidor, la cantidad de datos que se estén manejando y la complejidad de las consultas SQL.

En conclusión, MariaDB y MySQL son dos sistemas de gestión de bases de datos muy populares y ampliamente utilizados, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades. MariaDB se enfoca en la transparencia, la colaboración y la libertad de elección, mientras que MySQL se enfoca en la velocidad, la escalabilidad y la seguridad. Los desarrolladores deben considerar cuidadosamente sus necesidades y requisitos antes de elegir uno u otro sistema de gestión de bases de datos.

¿Qué opinas sobre este tema? 

Si deseas más información sobre nuestros planes de hosting y los servidores de bases de datos que usamos puedes contactarte con nosotros o escribirnos tu consulta en los comentarios de este artículo.