Los mejores themes para WordPress 2022: ¿Cómo elegir el mejor para tu sitio web?

Uno de los puntos claves en el desarrollo de un buen sitio web en WordPress está precisamente en este: la elección del mejor theme o template, ya que desde allí partirá toda la estructura y diseño del sitio web.

Hay desarrolladores que no son partidarios de utilizar templates y prefieren hacer “diseños personalizados” pero la realidad es que no está mal utilizar templates, lo que está mal es apoyar la piratería, por eso, en el artículo de hoy, más allá de hablar de cual es el mejor o el peor template, (ya sobre esto hay miles de sitios y publicaciones) hablaremos de dónde si y dónde no comprarlos.

¿Por qué hablamos de piratería?

Si bien es cierto que hay miles de templates o themes gratis para WordPress, también es cierto que la mayoría de ellos tienen características bastante limitadas y en la mayoría de los casos no son suficientes para lo que un sitio web profesional requiere. Es por eso que lo más recomendable, si se quieren obtener los mejores resultados, es comprar un theme para WordPress premium, que cumpla con todos los requerimientos que tiene nuestro sitio web (o el de nuestro cliente) y que nos facilite el trabajo.

En este escenario nos encontramos con sitios web que ofrecen “Licencias GPL” de themes para WordPress en $3, $5 e incluso hasta en $1, podríamos pensar que es una excelente alternativa, pero en el fondo, no es tan así.

¿Qué pasa con estas “Licencias GPL”?

La mayoría de estos sitios web no ofrece licencias legales, es decir, el autor del theme no obtiene ningún beneficio por la venta del mismo, por eso se convierten en sitios piratas que hacen personas que en algún momento compraron un theme premium, le quitaron algunos aspectos de privacidad del autor generando una copia “libre” que luego ponen en venta por muy poco dinero. Obviamente siempre obtendrán una buena ganancia porque así vendan en $1 esta licencia, no es solo 1 que venden, generalmente son cientos de ellas y hasta miles y simplemente habrán invertido alrededor de $70 o $100 como máximo. ¿Aparentemente un buen negocio, no?

Pero esto no es lo mismo que puede pensar el autor del theme quien invirtió horas de trabajo y esfuerzo en desarrollar un producto de calidad que pudiese facilitarnos el trabajo a los desarrolladores y que de ese $1 que se puede estar ganando el que vende estas “licencias baratas” no obtendrá ni un centavo.

Entonces, ¿Dónde debo comprar el theme?

Asegúrate de que cuando vayas a comprar un theme premium para WordPress sea en sitios certificados, que den garantía y soporte, por lo general cuando un sitio de estos ofrece estos themes para WordPress dan la posibilidad de comprar tiempo de soporte con ellos también y ofrecen actualizaciones por un determinado tiempo (puede ser por 6 meses, un año o de por vida).

Sitios como themeforest.com, elegantthemes.com, themeislands.com y similares, son buenos lugares para comprar temas para WordPress de forma legal y segura.

¿Cómo saber cual debo elegir?

Para elegir el mejor theme ten en cuenta estos datos:

  1. Asegúrate primero de que cumple con las características particulares de tu sitio web: no es lo mismo una web para un comercio electrónico que para una revista de entretenimiento.
  2. Es muy importante que el theme sea responsive: actualmente la mayoría de las visitas a los sitios web vienen desde dispositivos móviles, por eso este es un aspecto fundamental que debes cuidar.
  3. Verifica cuando fue la última actualización del theme: no te servirá de mucho un theme que sea muy bonito pero que no se actualiza desde hace más de un año.
  4. Revisa la velocidad de carga del theme: En muchos casos los themes para WordPress vienen llenos de plugins y efectos que hacen que sea más lento su tiempo de carga y eso perjudicaría la experiencia de usuario de tu sitio web.
  5. Debes estar atento al builder que utiliza: No todos los builders son fáciles de usar y si no tienes mucha experiencia sería bueno que usaras uno que pudieras comprender fácilmente.
  6. Finalmente, identifica los aspectos más relevantes que necesitas y ve si es posible que los repliques con un builder, sin necesidad de utilizar el theme.

¿Qué hago una vez que lo haya comprado?

Una vez que tengas el theme, lo primero que debes hacer es registrarlo y activar la licencia, de esa manera estarás asegurándote de que el proveedor te dará el soporte siempre que lo necesites. Revisa qué elementos del theme necesitas y cuales no y elimina todo lo que no sea necesario, para aligerar un poco más tu sitio web, recuerda siempre que menos es más, si hay plugins que no estés utilizando, lo mejor es desinstalarlos.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Tienes alguna duda sobre la elección del theme para tu sitio web WordPress?

Si deseas más información sobre este y otros temas de interés puedes seguirnos en nuestras redes sociales y no olvides nuestras ofertas en hosting para WordPress, tenemos el plan adecuado para ti al precio que puedes pagar.

Imagen de  Hal Gatewood vía unsplash.com bajo licencia creative commons.