Mi propia página web: consejos para empezar a hacer presencia online

Para muchos jóvenes soñadores el tener su propia página web representa un logro, es comenzar a darse a conocer y hacer presencia en internet, así se trate únicamente de un blog o algo más avanzado como una marca donde den a conocer sus servicios. Hacer presencia online se vuelve un hito que quieren alcanzar pues, lo que no está en internet no existe.

Redes sociales: la clave está en compartir

Las redes sociales constituyen una parte fundamental de la presencia online. Cuando aún no se tiene una página web propia se puede tener un perfil en las redes sociales más populares.

Decimos que la clave está en compartir porque la mayoría de las redes sociales más relevantes como Facebook, Twitter e Instagram permiten compartir las publicaciones en los perfiles de otras personas y en la medida en que estas publicaciones son compartidas comienza a ocurrir un fenómeno que se conoce como la viralización de la información.

Decimos que un contenido se ha viralizado cuando muchas personas lo están compartiendo, y eso solo se logra cuando somos capaces de generar contenidos que sean atractivos e interesantes en un determinado nicho del mercado (para un tipo de público específico) y que a ese público le guste tanto que comience a publicar en sus propios perfiles nuestros contenidos.

Mi página web: aquí empieza todo

Ciertamente, todo inicia con tener una página web, bien sea un web site personal o un blog en el que se publiquen las opiniones sobre temas particulares de interés general.

Para un joven tener su propia página web va más allá del simple perfil en redes sociales, pues allí podrá compartir mejor sus habilidades y tendrá una apariencia más individualizada y personalizada.

Por eso una de las primeras cosas que se debe buscar para lograr hacer presencia online es tener una página web personalizada o un blog personal, en el que se puedan compartir informaciones, puntos de vista o críticas ante determinadas situaciones.

Cada quien es libre de escoger la temática de su página web o de su blog y en base al tema que elija desarrollar el contenido que considere interesante para la audiencia. Para lograr el posicionamiento web, que es algo que ampliaremos más adelante, se debe apuntar en este caso al marketing de contenidos y se trata de eso, escribir o compartir información que sea relevante para muchos usuarios.

Precisamente de eso se trata: de que muchos usuarios te conozcan y conozcan qué hace tu negocio para que eso a su vez te ayude a mejorar tus ventas y capitalizar la inversión.

¿Cómo hacer una página web?

Ya te dijimos que el punto de inicio para lograr tu presencia online es una página web, pero ahora te preguntarás ¿cómo la hago?

Hacer una página web puede ser un proceso tan simple o tan complejo como tú decidas. Si tienes conocimientos avanzados de programación y deseas hacer tu web utilizando códigos HTML, CSS, Java o lo que desees, puedes hacerlo y obtendrás un buen resultado.

Pero si la programación no es lo tuyo o no tienes tiempo suficiente para dedicarte a eso, entonces puedes optar por lo que está “de moda” y es el uso de los CMS o Sistemas Gestores de Contenidos.

El más popular, que ocupa aproximadamente el 80% de los nuevos sitios web, es WordPress, ya que es un sistema sencillo de instalar, gratis y se actualiza por sí mismo. No se necesitan grandes conocimientos de programación para lograr una página web de apariencia profesional.

  • Lo primero que debes hacer, si quieres tener una página web en WordPress es tener tu hosting y tu dominio. Ya anteriormente te hemos dado algunos consejos para elegir el mejor servicio de hosting y procura también que cuando elijas tu dominio sea algo representativo y fácil de recordar (esto también influye en el posicionamiento web).
  • Una vez que tienes tu hosting procedes a instalar tu WordPress con alguno de los instaladores (el más común es cPanel, pregunta a tu proveedor de hosting si lo tiene).
  • Una vez que tienes tu WordPress instalado lo primero que debes hacer es elegir una plantilla. Puedes elegir entre las miles que tiene disponible en la sección de temas o descargar otra que te guste de Internet, y si deseas, también puedes comprar alguna de las plantillas Premium.
  • Cuando instales tu plantilla tienes que ir adaptándola al contenido que deseas añadir a tu página, existen algunas técnicas SEO que te ayudarán a posicionarla mejor frente a los buscadores, pero por lo pronto lo esencial es que elijas un buen diseño y no la sobrecargues con imágenes pesadas, que su diseño sea simple y amigable te ayudará a que los usuarios que la visiten quieran quedarse y conocer más tus contenidos.

El marketing digital como aliado para que me conozcan

Las cosas no se hacen por sí solas. El simple hecho de tener una página web y tenerla online no significa que ya con ella vas a ganar presencia online.

Para eso existen ciertas técnicas y estrategias que ayudan a mejorar la visibilidad de tu sitio web, como lo son las publicaciones en redes sociales, los enlaces o marcadores sociales, el compartir información de usuarios reconocidos en tu área, entre otras tantas cosas más.

El marketing digital se encarga de crear esas estrategias de forma organizada, de modo que en un período no menor a 6 meses, puedas estar viendo resultados de un trabajo constante y bien hecho.

A continuación te mencionaremos algunas estrategias que podrías seguir.

Estrategias de marketing para el posicionamiento web

Recuerda que, como te dijimos antes, las cosas no se hacen por si solas. Estas estrategias te ayudarán en la medida en que las apliques y seas constante en ellas, si las interrumpes posiblemente no veas los resultados en el tiempo que deseas sino que se prolongue aún más.

  1. Busca patrocinio en usuarios de tu sector: siempre hay gente en internet que hace algo similar a lo que tú quieres hacer. Busca quienes son los más populares y haz un convenio de publicidad con ellos. Ofrécele alguno de tus productos o servicios a cambio de que te mencionen o te permitan colocar un enlace o tu logo en sus páginas. Esto siempre funciona.
  2. Crea tu propio blog: Debido a que estamos en la era de la información debes apuntarle más al marketing de contenidos, por eso es que tener un blog donde publiques información relevante sobre tu negocio hará que mejore tu visibilidad, pues recuerda que la mayoría de las personas llega a Internet con preguntas que espera que tengan respuestas y si tú se las estás dando en tu blog entonces te considerarán un experto en la materia y con mayor seguridad comprarán tus productos.
  3. Contacta con las personas que cites: otra estrategia del marketing de contenidos que puedes usar en tu blog es escribir artículos en los que menciones páginas relevantes para tu público objetivo. Una vez que las hayas mencionado y colocado el enlace en tu artículo, contáctalos y pídeles que compartan tu artículo en sus páginas.
  4. Publica en otras páginas: esta técnica también te ayudará a ganar presencia. Ubica páginas relevantes para tu negocio y escribe artículos interesantes para ellos. Por supuesto que deberás pedirles que te permitan colocar un enlace a tu web y pedirles que publiquen una pequeña biografía sobre ti y tu negocio. Terminará siendo un convenio “ganar – ganar” donde ellos obtienen contenido gratis y tu recibes a cambio mayor visibilidad para tu sitio web.
  5. Regístrate en las redes sociales: ya hablábamos al principio de lo importante que es que tengas presencia en las redes sociales, pero no se trata solo de crear un perfil por crearlo, publicar una oferta y ya. Se trata de generar algo que se llama “engagement” y eso es la empatía que logres con tu público, que te quieran y por ende se conviertan en tus promotores y patrocinadores gratuitos, para ello debes estar atento a las consultas y comentarios que se generen e intentar responderlos lo más pronto posible. Pero recuerda que cada red social tiene su propio ritmo y estilo, debes estar presente mínimo en 2 y adaptarte a lo que cada una exige.
  6. Sube videos a YouTube: la tendencia de este año es a la publicidad en videos, por eso YouTube está tomando cada vez más relevancia como plataforma para ganar visibilidad. Crea tu canal y comienza a compartir tus videos, no tiene que ser diario, con uno cada 15 días o mensual es más que suficiente.

¿Qué te ofrecemos en Servidores Rápidos?

Porque sabemos que lo que quieres es hacer presencia en la web y que te conozcan o conozcan tu negocio, hemos puesto a tu disposición nuestro nuevo Plan Wappin, pensado para jóvenes como tú que buscan lo grande en lo simple. Este mes estamos de lanzamiento de éste nuevo plan, recuerda que Plan Wappin es simple, es cool.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría tener tu propia web con nuestro Plan Wappin?

Si quieres más información sobre el Plan Wappin y nuestros otros planes y servicios diseñados para jóvenes como tú, puedes contactarte con nosotros y con gusto te ayudaremos a escoger el plan más adecuado para ti.