¿Por qué debería tener un servidor dedicado?

Anteriormente hemos estado hablando sobre el tema del hospedaje web y de los servidores, por ejemplo, en el artículo anterior titulado ¿Cómo escoger el mejor servicio de web hosting? Te explicamos los diferentes tipos de servidores que existen y las características de cada uno de ellos. Ahora bien, si tienes tu empresa o negocio propio y aún no has decidido qué tipo de servicio de hosting deberías adquirir, en este artículo queremos darte las razones por las cuales lo mejor para ti sería escoger un servidor dedicado.

¿Qué es un servidor dedicado?

Antes de darte las 3 razones principales por las cuales deberías usar un servidor dedicado, vamos a recapitular un poco sobre su definición para comprender bien de qué se trata.

Según Wikipedia un servidor dedicado es “un ordenador comprado o arrendado que se utiliza para prestar servicios dedicados, generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red”, más adelante veremos esta definición con un ejemplo comparándolo con una vivienda, para comprender mejor de qué estamos hablando de una forma un poco más “gráfica” y adaptada al lenguaje común.

Servidor dedicado Vs Servidor compartido

Volvamos a Wikipedia a conocer la definición de un servidor compartido o alojamiento compartido, según su ellos indican “El alojamiento compartido o alojamiento virtual, en inglés Virtual hosting, es una de las modalidades más utilizadas por las empresas dedicadas al negocio del alojamiento web. Dependiendo de los recursos disponibles, permite tener una cantidad variable de dominios y sitios web en una misma máquina.” O lo que es lo mismo, es un ordenador donde pueden estar alojados varios sitios web compartiendo todos los recursos.

Con esto podríamos hablar de un edificio donde cada apartamento corresponde a un sitio web, su ventaja es que todos los gastos generales del edificio son compartidos: (algunos servicios públicos, el mantenimiento de los ascensores, aseo, condominio, etc) con lo cual se vuelve un poco más económico para quienes están comenzando y no pueden asumir todos esos gastos por sí solos, en el caso de los servidores sucede igual, por eso esta opción es recomendable para pequeños sitios que están comenzando.

Ya teniendo claro que es cada uno de ellos y cuál es su diferencia, veamos ahora las ventajas de tener un servidor dedicado únicamente para tu sitio web WordPress. (O en cualquier otro CMS).

Mayor seguridad de tu sitio web

Imagina que tu servidor es como un edificio con varios apartamentos, donde tienes que compartir la estructura del edificio con cada uno de los apartamentos de otros inquilinos, y si la entrada o los ascensores se congestionan porque uno de ellos le dio mal uso, eso te afectará también a ti. Si tu servidor es dedicado es como si el edificio completo fuera solo tuyo y no te verías afectado por las “malas prácticas” de los demás vecinos.

Adicional al tema del servidor, hay ciertas recomendaciones de seguridad que te dimos en nuestro más reciente artículo titulado mejorando la seguridad de tu sitio web wordpress donde te explicamos algunos detalles para evitar ataques y te aconsejamos sobre cómo crear contraseñas más seguras y fáciles de recordar.

No tendrás que compartir recursos o velocidad de tu servidor

Una buena opción para mejorar la velocidad de tu sitio web es el uso de REDIS, como lo vimos en el artículo anterior titulado usando REDIS para acelerar tu sitio web. En los servidores compartidos, todos los recursos del mismo serán utilizados por todos los inquilinos (volviendo al ejemplo del edificio) con lo cual la velocidad de carga podría disminuir, por más esfuerzos que hagas en que tu sitio esté bien y tenga las últimas actualizaciones.

Es lo mejor para sitios web avanzados

Vivir en tu propia casa siempre será mejor que vivir en un edificio compartiendo los gastos generales con el resto de los vecinos, pues solo tú eres responsable de lo que consumes y cómo lo consumes. Así mismo, al tener un servidor dedicado, solo tú serás responsable de los recursos de tu servidor y de cómo los utilizas en tu sitio web WordPress, por eso, si tu empresa o tu página es más avanzada (o pretendes que lo sea) la mejor opción es que tengas un servidor dedicado.

Ahora bien, si solo estás comenzando tu negocio y aún no tienes mucho tráfico, entonces no tendrás inconvenientes si comienzas con un servidor compartido y más adelante, cuando tu negocio crezca, entonces podrías pensar en migrarlo a un servidor dedicado. Conversa con tu proveedor de alojamiento web sobre estas posibilidades.

En servidoresrapidos.net contamos con ambos tipos de servicios y nosotros podemos ayudarte a identificar cual es el mejor para tu sitio web. Adicionalmente, si no conoces mucho del tema, nosotros podemos administrar tu servidor y encargarnos de hacer los ajustes necesarios para que tu web siempre funcione de la manera más óptima posible.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Crees que necesitas un servidor dedicado o uno compartido?

Si quieres más información y asesoría sobre servicios alojamiento web puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la sección de comentarios y con gusto te ayudaremos a escoger el plan más adecuado para ti.

Imagen de natanan23 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.