¿Por qué hacer mi sitio web en wordpress?

Tener una página web es algo indispensable en la actualidad para cualquier empresa o negocio que se quiera ver profesional y, particularmente, que pretenda generar ingresos. Resulta que actualmente hemos llegado a un punto en el que “lo que no está en internet no existe”, de allí radica la importancia de tener una página web que nos represente en la red.

Hacer una página web hoy en día no tiene por qué ser una tarea compleja, limitada a programadores o especialistas en el área de sistemas. Lo que hace algunos años parecía impensable, es decir hacer una página web profesional sin ningún tipo de conocimientos de programación, hoy en día es posible con la ayuda de los CMS (Content Management System por sus siglas en inglés).

¿Qué es wordpress?

WordPress es una herramienta gestora de contenido que permite desarrollar una página web de apariencia y funcionalidad completamente profesional, sin necesidad de mayores conocimientos en programación y está disponible de forma gratuita, es decir, solo tienes que descargarlo e instalarlo en el hosting que hayas adquirido.

Antes que nada debemos aclarar también el hecho de que hacer una página web en wordpress no significa que no tienes que manejar ningún tipo de técnica, por el contrario, debes conocer el funcionamiento de la herramienta para que puedas lograr un sitio verdaderamente profesional.

WordPress.com vs wordpress.org

Este es un punto muy importante de aclarar, no es lo mismo wordpress.com que wordpress.org. En www.wordpress.com podemos crear un blog o una página web registrándonos en sus servidores, sin descargar ningún tipo de software o tener que contratar algún servicio de hosting.

Por el contrario en www.wordpress.org encontramos un software que podemos descargar de forma gratuita en el servidor que contratemos para alojar nuestro sitio web. Este software no tiene ningún tipo de limitaciones, ya que se puede editar todo lo que se desee y se le pueden incorporar temas y plugins que realicen las funcionalidades que sean de nuestra preferencia, según el propio gusto para el website.

Ventajas de usar wordpress.org

Antes de comenzar a hablar de los beneficios y ventajas de usar wordpress, es importante mencionar que cuando se habla de wordpress es hablar de wordpress.org, pues se habla del software que se descarga de esta página.

Actualmente este CMS es uno de los más utilizados en el mundo, la mayoría de las páginas que se están elaborando actualmente se realizan en esta herramienta, no solo por que es gratis descargarla sino también porque se mantiene constantemente actualizada y es de fácil manejabilidad, incluso para personas inexpertas.

10 Ventajas de usar wordpress para crear tu sitio web

  1. Fácil de usar: Esta ventaja la hemos mencionado a lo largo de todo el artículo. WordPress no requiere conocimientos especializados para que pueda ser utilizado, es decir, cualquier persona podría desarrollar su web en esta herramienta.
  2. Gran Potencial: Ya hemos mencionado también el hecho de que la mayoría de las páginas web que se están desarrollando actualmente se están haciendo con esta herramienta, pues permite ampliarla e implementar en ella todo cuanto se necesite para la web.
  3. Plugins: WordPress cuenta con una enorme biblioteca de plugins que permite adaptar la página a las necesidades del cliente, incluso incorporar funcionalidades o cambiar la apariencia.
  4. Capacidad de expansión: una vez que haz creado tu sitio web en wordpress podrás ampliarlo, actualizarlo y expandirlo tantas veces como sea necesario según el tipo de negocio o página que manejes.
  5. Gratis: esto no es la principal ventaja, pero indudablemente que si forma parte de esta lista, sin embargo, aunque el software principal que descargas de wordpress.org es gratuito, los plugins y temas Premium si son de pago. Solo tendrás un sitio web completamente gratis si usas alguno de los que están en la biblioteca de la herramienta (la cual es muy grande, así que de seguro encontrarás alguno que te guste y por el cual no tendrás que pagar).
  6. A prueba de cambios futuros: por ser el más utilizado actualmente y por todas las ventajas que ofrece, actualmente esta herramienta no parece que vaya quedar desfasada, al menos no en el futuro inmediato.
  7. Funciona con cualquier proveedor de hosting: siempre que tengas un proveedor de hosting que funcione con wordpress podrás migrar tu sitio de uno a otro con total facilidad, sin preocuparte por difíciles códigos o situaciones mas complejas que requieran la ayuda de especialistas.
  8. Comunidad: al comenzar a utilizar wordpress te sumarás a miles (quizás millones) de usuarios en el mundo que ya hacen uso de esta herramienta y que están dispuestos a compartir sus conocimientos en foros y páginas de apoyo.
  9. Curva de aprendizaje rápida y rentabilidad: WordPress es una de las herramientas mas fáciles de rentabilizar ya que se la lleva muy bien con Google, por eso es que actualmente las páginas que están muy bien posicionadas en este buscador son desarrolladas en wordpress.
  10. Se puede añadir un blog en tan solo 2 minutos: toda web actualmente que quiera posicionarse e incorporarse al mundo del marketing digital debe generar contenido, y la forma mas práctica de hacerlo es mediante un blog, en wordpress esto es muy sencillo de hacer y muy rápido.

Importancia de escoger un hosting apropiado

En el artículo anterior titulado 10 consejos para escoger el mejor hosting ya te mencionamos el hecho de que es muy importante que el proveedor que escojas sea compatible con la herramienta en la que está desarrollado tu web site. En servidoresrapidos.net nos especializamos en hosting para sitios desarrollados en wordpress y nos preocupamos por mantenerlos actualizados con herramientas como los redis que aceleren su funcionamiento.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Has desarrollado tu sitio web en WordPress? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si quieres más información y asesoría sobre servicios de hosting o de hosting administrado puedes contactarte con nosotros y con gusto te ayudaremos a escoger el plan de hosting administrado más adecuado para ti.

Imagen de teamstickergiant via Flickr.com bajo licencia creative commons.