¿Problemas con el Backup de tu web? Soluciónalos con All In One WP Migration

Una de las mayores preocupaciones de todo desarrollador web (y programador en general) debería ser el poder contar con una forma eficiente y efectiva de realizar el backup de su trabajo. Imaginemos este escenario: La web está lista, solo le faltan unos últimos detalles y migrarla a producción y, de repente, una falla en una actualización “rompe el sitio”, son horas de trabajo perdidas que dificilmente se podrán recuperar. ¿Te identificas? ¿Revelaciones místicas?

 

Escenarios comunes en los que notamos que necesitamos un backup

Una buena práctica en desarrollo web es tener un sitio de staggin o pruebas para no trabajar la web en producción directamente, ya que si ocurre algún “desastre” lo mejor es tener el sitio al aire seguro y que ese desastre ocurra en staggin y no afecte la productividad. Ahora bien, se hicieron cambios importantes o, mejor aún, se rehizo el sitio completo, ¿hacemos el trabajo doble? No, lo ideal es hacer un backup del sitio en desarrollo y reemplazar el que está en producción.

Otro escenario común: tenemos un sitio web en producción, y “algo” no está funcionando bien, nos damos cuenta que falta actualizar la versión de WordPress, actualizamos y el sitio “se rompe” ¿Qué es lo primero que hacemos? Un rollback de la actualización, obviamente, pero ¿qué pasa si al hacer el rollback el sitio sigue roto? En ese momento pensarías: necesito un backup.

 

¿Cuál es la solución?

Hay muchas maneras y muchos más plugins que pueden servir para solucionar los problemas de backup que normalmente solemos tener, sin embargo, en nuestra experiencia, uno de los más seguros, eficientes y fáciles de usar es All In One WP Migration, por eso hoy queremos explicarles brevemente cómo funciona, para que ustedes mismos tengan la posibilidad de probarlo y mantener siempre un respaldo de su sitio web sin mayor esfuerzo.

 

Funcionamiento del plugin

Lo primero que debemos saber es que es un plugin gratuito que tiene una versión premium, es decir, es un plugin freemium. Con la versión gratuita podemos hacer nuestros backups y mantenerlos guardados sin ningún problema, pero a la hora de importar un backup al sitio web, tendremos un límite de 128MB con la versión más actualizada (Junio 2022).

Si nuestra web pesa más de eso vamos a necesitar tener la versión premium o comprar la extensión para gdrive que permite ampliar la capacidad eliminando los límites de subida de archivos.

 

¿Cómo se hace el backup?

Una vez que has instalado el plugin en tu web, simplemente tienes que ir al dashboard y seleccionar la opción “Exportar”, aparecerán varias alternativas para elegir, pero lo que más comúnmente usamos es “Archivo”.

Una vez que seleccionamos esta opción comienza a hacerse el backup y el indicador nos dirá en que estado se encuentra. Al finalizar, nos permitirá descargar un archivo con la extensión .wpress que contendrá toda la información de nuestro sitio web.

 

Importando un backup con All In One

Ok, ya tenemos nuestro backup listo, ahora necesitamos restaurarlo a nuestra web, ¿Cómo se hace? Igual de fácil que fue generarlo, simplemente usamos la opción “Importar” y seleccionamos luego “Archivo” y allí colocamos nuestro archivo .wpress que acabamos de generar. Al igual que con el proceso de generación del backup, se iniciará nuevamente un indicador que nos dirá el estado del proceso y al finalizar se abrirá un cuadro de dialogo que indicará que se ha subido correctamente el backup y advertirá que reemplazará todo el contenido del sitio, con total tranquilidad, podemos hacer clic en proceder para que este backup reemplace el contenido del sitio actual.

Así de simple es hacer un respaldo de nuestro sitio web con este plugin o incluso, migrar nuestros sitios de desarrollo a producción o crear copias de sitios web. Estas funciones que vimos son las básicas del plugin, les queda de tarea probarlo y seguir investigando todo su potencial.

 

¿Qué te pareció este tema? ¿Ya has usado este plugin y tienes alguna duda con la que te podamos ayudar?

Si quieres más información sobre este y otros temas de interés o deseas contratar un plan de hosting para tu web, puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en la parte de abajo de este post.

Imagen de New Data Services vía unsplash.com bajo licencia creative commons.