¿Qué es NextCloud y cómo funciona?

Seguimos hablando de almacenamiento en la nube, ya anteriormente conocimos Storage Object y los beneficios que ofrece el almacenamiento en la nube para las empresas, ahora le toca el turno a NextCloud.

Más que solo almacenamiento, se trata de una plataforma de software libre y de código abierto que proporciona servicios de almacenamiento y colaboración en la nube que funciona mediante la instalación del software en un servidor, que puede ser una máquina virtual o un servidor dedicado. 

¿Qué es NextCloud?

NextCloud es un software de código abierto que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos, así como compartir y colaborar en ellos con otros usuarios. Funciona como una nube personal, similar a Dropbox o Google Drive, pero se ejecuta en un servidor que los usuarios pueden alojar y controlar por sí mismos.

Además, NextCloud tiene un enfoque de privacidad y seguridad en el que los usuarios tienen control total sobre sus datos, ya que no se almacenan en servidores de terceros. También ofrece encriptación de extremo a extremo y un modelo de autenticación de dos factores para mejorar la seguridad. 

NextCloud es un proyecto de software libre, por lo que está disponible para su descarga gratis y es compatible con una variedad de sistemas operativos, incluyendo Windows, macOS, Linux y Android. 

Sobre el funcionamiento de NextCloud

El funcionamiento de NextCloud es bastante sencillo. En primer lugar, los usuarios deben instalar el software en un servidor. Esto puede hacerse de varias maneras, dependiendo del sistema operativo y la configuración del servidor. 

Una vez instalado, los usuarios pueden acceder a su cuenta de NextCloud a través de una interfaz web o de aplicaciones móviles. Desde aquí, pueden cargar archivos y carpetas, sincronizarlos con otros dispositivos y compartirlos con otros usuarios, ya sea dentro de la organización o externamente.

NextCloud tiene diferentes formas de almacenamiento de archivos, incluyendo la sincronización en tiempo real, la capacidad de arrastrar y soltar archivos, y la posibilidad de crear carpetas compartidas.

Además, NextCloud se integra con una variedad de herramientas de productividad, como calendarios, contactos y correo electrónico, lo que lo hace útil para organizaciones que buscan una solución completa de nube personalizada.

En cuanto a la seguridad, NextCloud ofrece varias características avanzadas, incluyendo la encriptación de extremo a extremo y la autenticación de dos factores. Esto significa que los usuarios pueden estar seguros de que sus datos están protegidos y seguros en todo momento. 

Principales características de NextCloud

NextCloud ofrece una amplia gama de características, que incluyen la sincronización de archivos en tiempo real, el intercambio seguro de archivos con otras personas, la integración con otras herramientas de productividad como calendarios y contactos, y la capacidad de acceder a los datos desde cualquier dispositivo. A continuación veremos en detalle algunas de las más relevantes:

  • Almacenamiento y sincronización de archivos: NextCloud permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos entre múltiples dispositivos.
  • Compartir archivos y colaboración: Los usuarios pueden compartir archivos y colaborar en ellos con otros usuarios, ya sea dentro de la organización o externamente.
  • Accesibilidad: Los usuarios pueden acceder a sus datos y archivos desde cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo, ya sea a través de una interfaz web o de aplicaciones móviles.
  • Intercambio seguro de archivos: NextCloud ofrece una funcionalidad de intercambio seguro de archivos, lo que significa que los usuarios pueden compartir archivos con otros usuarios y asegurarse de que sólo las personas autorizadas pueden acceder a ellos.
  • Integración con herramientas de productividad: NextCloud se integra con una variedad de herramientas de productividad, como calendarios, contactos, correo electrónico y mensajería.
  • Privacidad y seguridad: NextCloud tiene un enfoque de privacidad y seguridad en el que los usuarios tienen control total sobre sus datos, incluyendo la encriptación de extremo a extremo y la autenticación de dos factores.
  • Personalización: Los usuarios pueden personalizar NextCloud para satisfacer sus necesidades específicas, añadiendo extensiones y plugins para agregar nuevas funcionalidades.
  • Escalabilidad: NextCloud es escalable, lo que significa que puede ser utilizado tanto por pequeñas empresas como por grandes organizaciones con múltiples usuarios y dispositivos.
  • Software libre: NextCloud es un proyecto de software libre, lo que significa que está disponible de forma gratuita para su descarga y uso, y que los usuarios pueden personalizar y modificar el código fuente para satisfacer sus necesidades específicas.

Para finalizar, podemos decir que NextCloud es una excelente alternativa de almacenamiento y colaboración en la nube que nos facilitará muchas de nuestras tareas cotidianas. 

¿Qué opinas de este tema? ¿Ya has utilizado NextCloud? ¿Nos quieres compartir tu experiecia?

En Servidores Rapidos, contamos con la experiencia de implementar y dar soporte a centenares de proyectos de NextCloud, desde 5 hasta más de 100 usuarios. Si estas interesado, puedes contactarte con nosotros o escribirnos tu consulta en los comentarios de este artículo.