¿Quieres hacer una tienda virtual? Conoce WooCommerce

Definitivamente el comercio online es la tendencia actualmente. Miles de negocios se abren día tras día en internet obligando a marcas ya reconocidas y posicionadas en el mercado, a unirse a esta era digital y abrir también sus sucursales online, permitiendo a sus clientes adquirir sus productos desde la web. Y tú, ¿quieres hacer una tienda virtual? Conoce WooCommerce, el plugin de WordPress que hará más fácil tu vida.

¿Qué es una tienda virtual?

Antes de entrar en materia sobre lo que es WooCommerce y cómo funciona, vamos a ubicarnos en el concepto de lo que es una tienda virtual. Para ello acudamos a Wikipedia, quien nos da la siguiente definición de tienda virtual: “Una tienda en línea (también conocida como tienda online, tienda virtual o tienda electrónica) se refiere a un tipo de comercio que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web o una aplicación conectada Internet. En países de Latinoamérica es común utilizar el anglicismo ‘e-shop’”.

A esto podríamos añadir el hecho de que estos negocios echan mano de lo que se conoce como comercio electrónico, el cual tiene sus propias bases, estrategias y medios de comunicar a la gente los productos o servicios que se quieren ofrecer. Si quieres saber un poco más sobre este tema puedes leer nuestro artículo titulado descubre cómo funciona el comercio electrónico.

WooCommerce: el plugin de WordPress para comercio electrónico

Una vez más vamos con las definiciones, es bueno saber qué son las cosas para poder entender cómo funcionan y en qué nos pueden beneficiar. WooCommerce es el plugin oficial de WordPress para crear tiendas virtuales.

Wikipedia lo define de la siguiente manera: “WooCommerce es un plugin de comercio electrónico de código abierto para WordPress. Está diseñado para pequeños y grandes comerciantes en línea con WordPress.”

Ahora bien, ya sabes qué es WooCommerce, vamos a ver cómo puedes instalarlo en tu web de una forma sencilla y poner a la venta tu primer producto.

¿Cómo abrir una tienda online con WooCommerce?

Es más sencillo de lo que parece, vamos a ver paso a paso:

  1. Descarga el plugin: en la opción de Añadir Plugins de WordPress colocas añadir nuevo, escribes WooCommerce y en la primera opción que te aparece con el logo morado haces clic en “Instalar ahora”.
  2. Una vez instalado haces clic en la opción “Activar” y se abrirá un asistente de configuración.
  3. Coloca paso a paso toda la información que te pide el asistente: dirección, moneda, tipo de productos, etc.
  4. Elige el método de pago: recuerda que por ser una tienda online lo más recomendable es recibir pagos online como PayPal o Stripe, sin embargo puedes escoger los que prefieras.
  5. Inicialmente puedes desactivar los métodos de envío y configurarlos luego y puedes omitir los pasos 4 y 5 del asistente ya que no los necesitarás.

Ahora que ya has definido los ajustes básicos vamos con otros más específicos. En tu escritorio de WordPress ahora vas a ver dos nuevos elementos: WooCommerce, donde se agrupan todas las funciones de tu tienda y Productos, donde tienes el detalle de todos los productos que tienes para la venta.

Vamos configurar ahora los ajustes generales de la tienda.

  1. Entra en WooCommerce, opciones generales y vas a la opción de países. Selecciona los países donde quieres vender, inicialmente deberías hacerlo solo en tu propio país y más adelante pensar en otros países.
  2. Define la ubicación del cliente: puedes dejar la geolocalización por defecto.
  3. Activa la opción de impuestos, más adelante podrás configurar las tasas que aplican según tu país.

Ahora debes configurar los productos, sus url y categorías, esto es muy importante para el SEO de tu tienda online y no es nada complicado de hacer:

    >

  1. En el menú principal de WordPress ve a Ajustes>Enlaces Permanentes y abajo en la sección “opcional” debes definir la base de la categoría de productos.
  2. Allí debes colocar una palabra que englobe los productos de tu tienda, si vas a vender carteras para dama, entonces en ese campo debes colocar la palabra carteras.

Con esto estarás definiendo la url con la que aparecerán tus productos en el buscador, ejemplo: www.mitiendaonline.com/carteras/x-cartera.

Ya con eso tienes configurada tu tienda y lista para comenzar a añadir los productos que quieras vender. A continuación vamos a ver un ejemplo básico de una tienda online.

Tienda online WordPress: ejemplo básico

Juan José, ya te contamos antes su historia, tuvo una idea de emprendimiento y comenzó a ofrecer sus servicios de comprar y vender productos farmacéuticos por internet. Creo que lo que no te contamos es que la tienda online de Juan José está hecha con WooCommerce y funciona de la siguiente manera.

Cuando un cliente quiere un producto, entra a la página y revisa en las categorías que están disponibles, si no encuentra el producto que está buscando escribe al formulario de contacto de la página web y les indica lo que necesita. Juan José recibe el mensaje e intenta encontrar el producto para ponerlo a disposición de su cliente.

Si este es un producto que podría tener más demanda, entonces él compra una cantidad suficiente para tener en su stock y entra en su administrador de productos de WooCommerce y coloca la opción de añadir producto. Allí define un código de producto, marca, descripción y precio, una vez hecho esto, el producto ya está disponible para que cualquier otro cliente pueda comprarlo.

¿Entonces hacer una tienda online es algo tan simple?

Sí y no. Además de todo lo que ya hiciste y lo que hizo Juan José para abrir su tienda, hay otras cosas básicas que debes considerar como:

  • Tener una categorización optimizada de tus productos de tal modo que un mismo producto no se encuentre en más de una categoría, para ello puedes ayudarte con un Excel y escribir allí todos los productos de tu tienda, darles un orden lógico según lo que normalmente buscaría un consumidor y luego crearlas en tu página.
  • Las tiendas online no venden por sí solas, no creas que por el hecho de tener una ya comenzarán a llegar los clientes a comprar tus productos, ahora es tu trabajo comenzar a darle visibilidad en redes sociales y con todos los medios que el social media tiene a tu disposición. Pide la asesoría de un experto en marketing digital para que te ayude a posicionar tu marca y tú negocio online.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Te animas a comenzar tu propia tienda online?

Puedes iniciar tu tienda online con un Plan Web Server de Servidores Rápidos. Al comprarlo solo tienes que solicitar que te venga preinstalado con WordPress y WooCommerce, nosotros nos encargaremos de instalar todo lo que necesites, pero si no tienes el tiempo para hacer tu propia tienda o no sabes cómo hacerlo, puedes contratar nuestro plan StorePress y nosotros lo haremos todo por ti. Pregunta por esto a tu agente de ventas en nuestro chat en vivo.

Si quieres más información sobre nuestros planes y servicios diseñados para emprendedores como tú, puedes contactarte con nosotros y con gusto te ayudaremos a escoger el plan más adecuado para ti.