Respaldo en la nube: ¿Está segura tu información?

Al hablar de respaldo en la nube nos estamos refiriendo al almacenamiento de la información de las empresas en servidores remotos que se encuentran físicamente distantes de la empresa dónde se origina. Es una práctica común por estos días y es la empresa quien decide si quiere respaldar toda su información o solo una parte de ella.

Una de las preguntas que surge, a la hora de manejar información sensible de las empresas, es si esta información realmente está segura, así que a continuación mencionamos algunos aspectos que justifican el uso del respaldo en la nube y que dan un poco más de tranquilidad respecto a la seguridad de la información.

Disponibilidad de la información

Si se da alguna pérdida en la empresa, bien sea por error humano o por otras causas como un virus o algún ataque malicioso, la información estará disponible para que pueda ser recuperada inmediatamente.

Todo está en la nube

No hay que tomar medidas de seguridad adicionales o contratar servicios de seguridad más allá de los que tienen los propios servidores de respaldo. Tanto el espacio que ocupe la información como el tema del resguardo de la misma, están en manos del servicio de almacenamiento contratado, es por eso que no hay preocupación adicional por este tema.

Es posible elegir la periodicidad de respaldo

La mayoría de las empresas que ofrecen el servicio de almacenamiento en la nube, dan la posibilidad de elegir si se quiere hacer backup diario, semanal o mensual, de manera tal que sabremos cada cuanto tiempo tendremos las copias de la información en los servidores de la nube de forma automática.

Se pueden manejar versiones de documentos

Si manejamos documentos, una buena forma de conocer cómo era originalmente y cuales fueron los cambios que se hicieron, es manejar diferentes versiones del mismo. De esa manera si compartimos archivos entre varias personas, podremos saber quién hizo qué modificaciones y cuando y siempre podremos volver a la versión anterior si el último cambio no fue satisfactorio.

Medidas de seguridad extremas

La mayoría de los servidores de almacenamiento en la nube ofrecen medidas de seguridad extremas que garantizan que la información de las empresas se encuentra protegida de cualquier tipo de ataque o de “fuga de información” por accesos de terceros ya que solo tienen permiso de acceder a la información las personas que contrataron el servicio y todo está encriptado para que no pueda ser vulnerado tan fácilmente.

Es un ahorro en almacenamiento

Tener un disco duro portátil o un centro de datos físico puede resultar más costoso y más riesgoso que contratar un servicio de almacenamiento en la nube ya que la información estaría más propensa a perderse por daños físicos en los equipos o por pérdidas de los mismos, incluso, por acceso no autorizado de personas ajenas a la organización a los sitios donde se tienen los centros de datos. Adicionalmente, estos equipos suelen ser más costosos dependiendo del espacio de almacenamiento que se necesite.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Ya estás respaldando tu información en la nube?

Si deseas más información sobre nuestros planes de hosting puedes contactarte con nosotros o escribirnos tu consulta en los comentarios de este artículo.

Imagen de Christina @woocintechchat vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.