Top Ten: Los 10 plugins esenciales para tu web

¿Eres emprendedor y estás pensando en iniciar tu propio negocio? ¿tienes una marca personal que quieres que otras personas conozcan? ¿Estás comenzando a escribir tus propias historias y quieres compartirlas con el mundo?

Sea cual sea la razón que tengas para iniciar tu propia página web, hay algunos aspectos básicos que debes tener en cuenta. Si estás haciendo tu web en WordPress te felicito, es la mejor decisión que pudiste tomar, y además aprovecho este espacio para recomendarte los 10 plugins que Servidores Rápidos considera esenciales para la funcionalidad de cualquier web.

All In One WP Migration: subir tus webs nunca fue tan fácil

Este se trata de un plugin fabuloso para quienes trabajan el desarrollo de su sitio web en un servidor local (lo más recomendable) y luego lo suben a su servicio de hosting contratado.

Migrar una web en ese proceso vía FTP puede ser un poco tedioso y complicado y tienes que configurar manualmente todos los enlaces y hacer muchos ajustes, mientras que con este plugin simplemente exportas un backup de tu sito en un archivo .wpress y lo subes al nuevo website de la misma manera, como archivo.

El único requisito es que el plugin debe estar instalado tanto en el sitio de origen como en el destino y podrás restaurar a la perfección cualquier sitio web, sin ninguna complicación.  Es un plugin gratuito de la biblioteca de wordpress. Puedes descargar all in one WP Migration haciendo click aquí.

Contact Form DB: un complemento para tus formularios de contacto

Este plugin trabaja de la mano con Contact Form 7 (también con algunos otros plugins de formularios de contacto como Jetpack Contact Form, Ninja Forms, Caldera Form, FormCrafts y otros similares, para saber cuáles son puedes ver la documentación oficial del plugin aquí), por lo cual necesitas tener instalados ambos plugins.

Lo que este plugin hace por ti es que te permite almacenar la información obtenida de los formularios de contacto en una base de datos que luego puedes visualizar y exportar desde el backend, sin que se pierdan los datos de las personas que te contactaron.

Puedes descargar Contact Form DB haciendo click aquí.

Contact Form 7: tus formularios de contacto profesionales y sin complicaciones

Este plugin te permite añadir formularios de contacto completamente personalizables a tu web, de forma sencilla a través de shortcodes que solo tienes que añadir en una nueva página que puedes llamar contacto o en un widget, si así lo prefieres.

La ventaja de este plugin es lo ligero y personalizable y además es gratuito. Puedes descargarlo desde la sección de plugins de wordpress o haciendo click aquí.

Hummingbird Page Speed Optimization para caché de activos

En el artículo anterior titulado ¿Quieres saber cuáles son los plugins de WordPress que usamos en Servidores Rápidos? Ya te habíamos mencionado este plugin, y es que realmente lo consideramos como uno de los más esenciales para cualquier sitio web que quieras que funcione rápido y cargue sin problemas.

Este plugin es de los mundialmente conocidos WPMU DEV, famosos por desarrollar herramientas exitosas para wordpress. Su característica principal es que comprime los archivos más pesados y acelera la velocidad de carga del website mediante la utilización de una memoria caché de activos como css, javascript y html.

Puedes descargar gratis Hummingbird Page Optimization haciendo click aquí.

Shield Security: protege la seguridad de tu sitio web

Es un plugin muy potente, pero esto no quiere decir que sea complicado de instalar. Cuenta con un asistente de instalación y configuración que te permite ir configurando paso a paso cada uno de los elementos de seguridad de tu web site, de modo que así evitarás sufrir ataques de los llamados piratas informáticos que puedan afectar tu sitio y robarte lo más valioso que tienes: la información.

Shield Security for WordPress no solo es un plugin muy fácil de configurar, cuenta con una sección donde puedes activar la doble autenticación y limitar los accesos a tu página solicitando que se identifique como humano (así evitas los bots), también es totalmente gratis.

Lo puedes conseguir en la biblioteca de plugins de WordPress o puedes descargarlo haciendo click aquí.

Smush Image Compression and Optimization para disminuir el peso de las imágenes

Es un plugin muy sencillo de utilizar, como todos los que te he mencionado. La idea de que tu web cargue rápido es muy importante y las imágenes son un obstáculo para ello. Te explico: si tienes muchas imágenes y éstas no están optimizadas, es decir, si son muy pesadas, tu web va a cargar muy lento.

Para eso es que te recomiendo que utilices esta herramienta, de la misma familia WPMU DEV. Lo que hace Smush es que toma las imágenes de tu web y las analiza una por una para comprimirlas y optimizarlas y así permitir que tu página cargue más rápido, lo cual beneficia mucho la experiencia de usuario. Puedes descargar gratis este plugin haciendo click aquí.

Site Origin Page Builder para construir tu web fácilmente

Hay muchos “builders” o constructores de sitios web que funcionan de manera compleja, dicen que es fácil usarlos pero cuando te sientas en el computador, te encuentras con que no sabes donde ocultan las herramientas. Este problema te lo puedes quitar de encima con un constructor de sitios web muy simple y no por eso menos fiable: Page Builder de Site Origin.

Este constructor funciona armando estructuras en tu sitio web e incorporando widgets que te permiten añadir cualquier cosa dentro de tu página web. Ya todo lo demás depende de tu creatividad y de cómo distribuyas las columnas y lo que coloques en ellas.

Una de las mejores cosas de este maquetador es que es gratis y puedes descargarlo desde la biblioteca de plugins de wordpress o haciendo clikc aquí.

Google Analytics Dashboard para medir las estadísticas de tu web

Una de las cosas más importantes, a nivel de SEO, es que puedas medir siempre como va tu sitio web, y una forma simple de hacerlo es mediante el uso de este plugin de Google que te permite conectar tu sitio web directamente con Google Analytics, para que luego puedas ingresar y ver tus resultados cada mes (o cada vez que lo desees).

Configurarlo es muy fácil, solo necesitas tener una cuenta de google y entrar en analytics.google.com, iniciar sesión y seguir los pasos que te indica en la página principal para conectar tu web, en la que has instalado previamente el plugin.

Este plugin es gratuito, también lo encuentras en la biblioteca de plugins de wordpress o lo puedes descargar haciendo click aquí.

UsageDD: monitorea el estado de tu sitio web

Una herramienta muy útil para los desarrolladores, ya que les permite saber, en tiempo real, si tienen demasiados plugins o demasiadas imágenes que hagan que su sitio web se vuelva muy pesado y por ende cargue lento.

Esto es algo muy importante de poder controlar pues de ese modo, al finalizar el desarrollo, se sabrá que se tiene un sitio que es “liviano” y que no tiene problemas de carga. Aunque no se trata solo del desarrollo, siempre que tengas el plugin activado, estará disponible una caja en la parte inferior que mostrará a los administradores la cantidad de recursos que está consumiendo la página y por ende podrán tomar acciones correctivas en caso de requerirlas.

UsageDD es un plugin gratuito de Dion Designs y está disponible en la biblioteca de WordPress, pero si lo deseas puedes descargarlo haciendo click aquí.

Wordfence el más popular firewall de WordPress

Como te mencioné antes, la seguridad de tu sitio web es muy importante y a veces solo un plugin no basta, así que además de Shield, es recomendable que instales Wordfence, funciona como un firewall para evitar el tráfico malicioso en tu sitio web.

Este plugin también es gratuito (como todos los que te he mencionado) y lo encuentras en la biblioteca de wordpress o, si quieres, también puedes descargarlo haciendo click aquí.

Fuera del Top Ten: dos plugins que seguro te gustarán

Siempre hay cosas que queremos añadir a nuestro sitio para enriquecer la experiencia de los usuarios o para hacerlo más bonito. Para ello hay dos plugins que son particularmente buenos, cada uno según su funcionalidad y te los voy a mencionar a continuación.

Use Any Font para usar el tipo de fuente que quieras

Este plugin es muy interesante para quienes quieran cambiar la tipografía por defecto del tema porque tienen un diseño de imagen en su marca que usa una tipografía específica. Con use any Font puedes agregar la tipografía que quieras y colocarla en las secciones de tu sitio web preferidas.

Es un plugin gratuito siempre que lo uses con un solo tipo de fuente, pero si deseas usar más de uno puedes pagar desde $10 en adelante e ir añadiendo cuantas tipografías necesites, pudiendo configurarlas en los espacios que prefieras de tu web.

Puedes descargarlo gratis desde la biblioteca de plugins de wordpress o haciendo click aquí.

Click To Chat for WhatsApp para agregar un botón de chat directo a whatsapp

En ocasiones querrás tener una comunicación más directa con los usuarios, sobre todo si tienes una tienda o un servicio de soporte, para eso puedes configurar un número de contacto por WhatsApp y añadir este plugin a tu web.

Es muy bonito, fácil de configurar y lo puedes colocar en el lugar que prefieras de tu página web, solo tienes que añadir el número al que quieras que lleguen los mensajes y se abrirá el WhatsApp bien sea web o en tu móvil.

Este plugin es gratuito y lo puedes encontrar en la biblioteca de plugins de wordpress o haciendo click aquí.

¿Qué opinas de estos plugins? ¿Tienes alguno instalado en tu página o hay otro que quisieras recomendar?

Si quieres más información sobre nuestros otros planes y servicios diseñados para personas talentosas como tú, puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en la parte de debajo de este post.

Imagen de simplu27 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.