Últimas tendencias para optimizar WordPress

Algo muy importante que tenemos que tener en cuenta, una vez que ya hemos realizado nuestro sitio web es la optimización, ya que una de las cosas más importantes para que nuestro sitio sea exitoso es la experiencia que tienen los usuarios al visitarlo.

A continuación mencionaremos algunos aspectos que debemos tener en cuenta para saber si nuestra web realmente está optimizada y también daremos algunos consejos para mejorarla, si es que no lo está.

¿Qué tan rápido carga tu web?

La velocidad de carga es una de las cosas más relevantes en un sitio web es que cargue rápido. Una web lenta es sinónimo de usuarios que abandonan el sitio, lo que redunda en menos visitas y malos resultados de cara a Google. Hay herramientas que nos ayudan a saber que tan rápido (o lento) está nuestro sitio web y, aunque hay muchas, lo recomendable es utilizar una sola, ya que todas podrían darnos resultados diferentes. Una de las más utilizadas y confiable es Pingdom.

Y las imágenes ¿cómo están?

El peso y formato de las imágenes también influye considerablemente en la velocidad de carga de tu sitio web. Los formatos antiguos como jpg o png han ido quedando obsoletos para dar paso a otros formatos que dan una alta calidad de imagen con un tamaño bastante reducido.

Lo ideal en un sitio web es que la imagen pese alrededor de 100KB. Uno de los formatos más utilizados actualmente y que es compatible con casi todos los navegadores es el formato WebP. Si quieres cambiar el formato de tus imágenes de jpg, png, jpeg o cualquier otro que tengas a webP puedes hacerlo en línea, también hay muchos sitios web donde podrías hacerlo, pero uno de los más recomendados es Resizepixel.

Manejo de la caché del sitio

Si estamos usando WordPress la tarea de manejar el uso de la caché de nuestro sitio web se hace mucho más sencilla porque hay una gran variedad de plugins que cumplen esta función. Elegir cual de ellos usar depende de varios factores como: el theme que estás utilizando, el constructor, la cantidad de plugins que maneje el sitio, ya que podrían presentarse problemas de compatibilidad. Uno de los que nosotros mismos recomendamos a nuestros clientes es Cache Enabler ya que es un plugin muy liviano y casi nunca da problemas de compatibilidad.

Usar CDN

Primero que nada, si no sabes qué es un CDN es importante que te vayas familiarizando con el concepto: un CDN (Content Delivery Network) es una especie de espacio de almacenamiento donde se guarda todo el contenido estático de un sitio web. Al usar un CDN se reducirá notablemente el tiempo de carga del sitio ya que todo el contenido estático de la web vendrá del CDN y no del servidor que solo cargará el contenido que no haya sido almacenado en el CDN. 

La decisión de usar o no un CDN es muy importante ya que aunque reduce notablemente el tiempo de carga de la web, también aumentará un poco el costo de la misma porque un CDN es un servicio de pago, al igual que un hosting. El CDN más utilizado actualmente es el de Cloudflare, incluso es el que nosotros usamos en Servidores Rápidos.

Nunca lo olvides: un buen hosting es un gran aliado

por último, ya anteriormente hemos hablado de esto, pero no podemos dejarlo de lado: es muy importante contar con un buen proveedor de hosting y si es optimizado para WordPress, mucho mejor. Si aun no lo has hecho, te invitamos a ver nuestros planes de hosting para WordPress, seguro encuentras uno que se adapte a tus necesidades y si no sabes cuál elegir, nos puedes preguntar y te asesoramos para que elijas el que más te convenga.

¿Tu qué opinas? ¿Ya comprobaste si tu sitio web está optimizado?

Si deseas más información sobre nuestros planes de hosting puedes contactarte con nosotros o escribirnos tu consulta en los comentarios de este artículo.

Imagen de Christina @woocintechchat vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.