Ventajas hosting pagado vs hosting gratuito

Iniciar una página web no siempre es un trabajo fácil, mucho menos si se trata de un comercio virtual o una tienda (e-commerce) ya que requieren de un esfuerzo, no solo técnico sino también económico. Implica invertir en el diseño de la web, comprar un dominio, pagar el servicio de hosting y posteriormente pagarle a alguien que se encargue del marketing digital o pagar publicidad en Google, Facebook u alguna otra plataforma que nos permita mejorar el posicionamiento de nuestro sitio.

¿Por qué no hacerlo gratis?

Pensarás ¿por qué invertir tanto dinero cuando esto podría hacerlo gratis?. Es cierto, hay muchos proveedores de hosting que te ofrecen que diseñes tu sitio web alí y además, completamente gratis, pero esto, si quieres algo serio, es un error. En el artículo anterior titulado 3 errores comunes al escoger un servicio de hosting te hablamos de que precisamente esto es lo más común, comenzar por lo gratis o hacerlo gratis porque “gratis es mejor”.

Si bien es cierto que worpress.org te ofrece su CMS gratis en el cual puedes desarrollar tu web, también es cierto que si tú no tienes los conocimientos para hacerla deberás o bien pagar un curso de wordpress o pagarle a alguien para que haga la página por ti.

Realmente no es tan costoso

Tú puedes pensar que esto realmente te costaría miles de dólares, pero la verdad es que no te cuesta tanto. Pero este post no es para hablar de costos, sino más bien para que veas por qué vale la pena hacer el esfuerzo económico si realmente quieres tener buenos resultados. A continuación te enumeramos las ventajas:

Puedes desarrollar tu sitio en wordpress

Creerás que esto es algo que no tiene tanta importancia, pero la herramienta en la que esté desarrollado tu sitio también influye en la manera en que tus visitantes te perciben y la forma en que tu sitio se mueve.

En el artículo anterior titulado ¿por qué hacer mi sitio web en worpress? Te hablamos de las principales ventajas que tiene este CMS, que son las que están aprovechando la mayoría de los sitios web que se desarrollan en la actualidad.

Es más fácil posicionar

En el artículo anterior titulado 5 consejos para aumentar las visitas de tu sitio web te hablamos de que un sitio web bien diseñado siempre traerá visitas y generará más tráfico que uno que no tenga un buen diseño y no brinde la mejor experiencia al usuario.

Si esto lo haces con uno de estos sitios gratuitos, generalmente ellos tienen sus propias plantillas sobre las que debes trabajar y no puedes modificar tanto como quisieras o como de pronto necesitarías, con lo cual terminarías teniendo un sitio igual al de otros y no harías la diferencia de tu marca.

Pagando por un hosting tendrás tu propio espacio

Esto es importante porque puedes controlar temas como la velocidad, los respaldos, los plugins que necesites y todos los detalles técnicos que harán que tu web funcione mucho mejor y cargue más rápido.

En el artículo anterior titulado 5 ventajas de contar con un servidor rápido para mi web conocerás cuales son los beneficios que tiene tener una página que funcione de manera rápida, optima y que los usuarios no tengan que esperar mucho tiempo a que cargue y finalmente puedan ver su contenido.

Puedes incluir los plugins de tu preferencia

Viendo lo anterior de que es mejor que tu web vaya rápido, en algún momento querrás que tu proveedor le incluya algún plugin que te ayude con la velocidad de carga de tu sitio como por ejemplo Redis. Las ventajas de este plugin ya las conocimos en el artículo anterior titulado usando redis para acelerar tu sitio web wordpress. Esto no será posible si lo desarrollas en un hosting gratuito ya que lo que ellos te ofrecen es lo que puedes usar y no puedes aspirar más de allí a menos que pagues por un plan adicional.

Puede salir más costoso un sitio “gratis”

Finalmente, como te mencionamos antes, si tu sitio web está desarrollado en uno de esos “sitios gratis” al final, cuando quieras crecer, tendrás que pagar obligatoriamente por publicidad online y pagarás mucho más que lo que podrías pagar por un sitio que se encuentre alojado en tu propio hosting.

Y si luego decides migrar tu sitio (porque lo necesitarás) tendrás que comprar un nuevo dominio, con lo que perderás todo el trabajo que hayas hecho en tu dominio “gratis” así que al final será mucho más costoso, por eso es que dice el refrán “lo barato sale caro”.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Te gustaría recibir asesoría para contratar un buen hosting para tu sitio web?

Si quieres más información y asesoría sobre servicios de hosting o de hosting administrado puedes contactarte con nosotros y con gusto te ayudaremos a escoger el plan de hosting administrado más adecuado para ti.

Imagen de image_of_money vía Flickr.com bajo licencia creative commons.