¿Cuál es el futuro de WordPress en los próximos años?

Si estamos acá es porque ya conoces bien WordPress, sus orígenes, su uso en la actualidad y, precisamente por eso, te preocupa el futuro de esta herramienta.

Hoy en día WordPress es uno de los CMS más utilizados en el mercado del desarrollo web, se estima que aproximadamente un 45% de las páginas que están actualmente online han sido creadas con esta herramienta.

Sin embargo, con el auge que ha tomado la inteligencia artificial, sumado a las escasas mejoras que ha tenido la herramienta en los últimos tiempos, han hecho que cada vez sean más los usuarios comunes (no expertos en tecnología) comiencen a crear sus propios sitios web.

Herramientas no-code para crear sitios web

Esta es quizás una de las principales causas de la posible disminución del uso de WordPress. En los últimos 2 años han surgido varias herramientas no-code (sin necesidad de programación) que permiten a personas sin conocimientos técnicos crear sitios web. Estas plataformas suelen proporcionar interfaces visuales y de arrastrar y soltar para facilitar la creación de páginas web.

A continuación, mencionaremos algunas de las más populares:

  • Wix: Es una plataforma líder en creación de sitios web sin necesidad de código. Ofrece una amplia gama de plantillas y una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar.
  • Squarespace:  Es conocido por su diseño elegante y sus plantillas profesionales. Permite a los usuarios crear sitios web de aspecto pulido sin necesidad de habilidades de programación.
  • Weebly:  Es otra plataforma no-code que ofrece herramientas para la creación de sitios web, tiendas en línea y blogs. Es conocida por su facilidad de uso.
  • Webflow:  Es una herramienta poderosa que permite a los usuarios diseñar y desarrollar sitios web de manera visual. Es popular entre diseñadores y ofrece una amplia flexibilidad.
  • Bubble: Es una plataforma de desarrollo visual que permite crear aplicaciones web completas sin necesidad de codificación. Es muy potente y puede utilizarse para crear aplicaciones personalizadas.
  • WordPress.com: Aunque WordPress es conocido por su plataforma autoalojada (requiere alojamiento propio), WordPress.com ofrece una solución no-code que permite a los usuarios crear sitios web utilizando una interfaz visual similar a las demás plataformas.
  • Tilda: Es una plataforma que combina herramientas de creación de sitios web con herramientas de diseño. Permite crear páginas web atractivas y altamente personalizadas sin necesidad de código.
  • Carrd: Es una plataforma simple pero efectiva para crear páginas de aterrizaje y sitios web de una sola página. Es conocida por su facilidad de uso y rapidez.
  • Strikingly: Se enfoca en la creación rápida de sitios web, especialmente para portfolios y sitios personales. Ofrece una gama de plantillas y una interfaz intuitiva.
  • Zyro: Es una plataforma que combina la creación de sitios web y el alojamiento en un solo lugar. Ofrece herramientas no-code para crear sitios web de aspecto profesional.

El reto de WordPress para el futuro

WordPress tiene una rica herencia y una enorme comunidad de desarrolladores y usuarios, lo que lo hace muy fuerte en términos de personalización y flexibilidad. Sin embargo, las herramientas no-code están ganando popularidad debido a su facilidad de uso y la rapidez con la que permiten crear sitios web. La elección entre WordPress y herramientas no-code dependerá de las necesidades específicas del proyecto y del nivel de experiencia del usuario.

Estos son algunos de los principales retos a superar:

  • Curva de aprendizaje: Aunque WordPress es relativamente fácil de usar, puede tener una curva de aprendizaje más pronunciada en comparación con algunas herramientas no-code que ofrecen interfaces más intuitivas y de arrastrar y soltar.
  • Flexibilidad vs. simplicidad: WordPress es altamente flexible y puede adaptarse a una amplia gama de necesidades, desde blogs personales hasta sitios web empresariales complejos. Sin embargo, esta flexibilidad puede resultar abrumadora para usuarios novatos que buscan una solución más simple.
  • Costos y alojamiento: Aunque WordPress en sí mismo es gratuito, los usuarios necesitan adquirir un dominio y un servicio de alojamiento web. Algunas herramientas no-code, como Wix o Squarespace, ofrecen planes que incluyen tanto el alojamiento como el dominio en una sola tarifa, lo que puede resultar más sencillo y conveniente para algunos usuarios.
  • Optimización para dispositivos móviles: Algunas de las herramientas no-code están diseñadas con una fuerte orientación hacia la optimización móvil, lo que puede ser un factor importante en un mundo donde el tráfico móvil es cada vez más predominante.
  • Actualizaciones y seguridad: WordPress requiere cierto nivel de conocimiento técnico para mantener el sitio actualizado y seguro. Las herramientas no-code a menudo manejan automáticamente las actualizaciones y tienen medidas de seguridad preconfiguradas para simplificar el proceso para los usuarios.
  • Integración con otros servicios: Algunas plataformas no-code pueden ofrecer una integración más sencilla con otras herramientas y servicios, como sistemas de marketing, CRM y herramientas de análisis, lo que puede ser importante para empresas que buscan una solución completa.
  • Gestión de contenido complejo: Aunque WordPress es muy potente para la gestión de contenido complejo y publicación de gran volumen, algunas herramientas no-code pueden ser más adecuadas para proyectos más simples y rápidos.
  • Innovación y adopción de nuevas tecnologías: Las herramientas no-code a menudo pueden ser más ágiles en la adopción de nuevas tecnologías y tendencias, ya que están diseñadas desde cero con un enfoque en la simplicidad y la accesibilidad.

¿Qué te pareció este tema? ¿Crees que WordPress seguirá a la vanguardia en el desarrollo web? 

Si deseas más información sobre nuestros planes de hosting para WordPress puedes contactarte con nosotros o escribirnos tu consulta en los comentarios de este artículo.

Imagen de Towfiqu Barbhuiya vía Unsplash.com bajo licencia creative commons.