Lleva tu negocio a la web en 4 simples pasos

Si eres emprendedor y ofreces tus servicios profesionales o vendes productos por internet, entonces este artículo es para ti. Hay un refrán que se ha venido haciendo popular en los últimos años (sobre todo en la época postpandemia) “si no está en internet, no existe” y es que el mundo ha cambiado y la forma en que se comunica y se hacen negocios, también cambió, por eso es casi imprescindible que hoy en día cualquier negocio tenga presencia en internet, bien sea a través de las redes sociales (allí comienzan muchos) o a través de un sitio web donde puedan especificar un poco más sobre lo que ofrecen.

Por eso es que hoy queremos guiarte paso a paso para que sepas lo que realmente necesitas si quieres posicionar tu negocio en internet y aumentar tus ventas:

1. Elige un buen nombre de dominio

Un dominio es tu marca registrada en internet, es el nombre que tendrá tu negocio, por eso debes pensarlo muy bien y cuando lo hagas debes darle prioridad al nombre de tu emprendimiento y a los productos o servicios que ofreces porque así es como la gente lo encontrará en los buscadores.

Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda de quesos que se llama “La pradera”, un nombre de dominio ideal sería: quesoslapradera.com, este dominio incluye el nombre de la marca y el producto que ofrece.

Una vez que lo hayas elegido, tienes que comprobar la disponibilidad para hacer el registro, esto lo puedes hacer en cualquier sitio web, sin embargo, nosotros te recomendamos que utilices namecheap.com, allí sabrás si el dominio que quieres está disponible o no y podrás encontrar alternativas, en caso de que no esté disponible.

La extensión del dominio: .com, .net, .org, .info, .site o lo que quieras, es algo que realmente no es excesivamente importante, va más bien hacia lo que son los gustos de cada quien, sin embargo, si vas a usar dominios como .pa o .edu, debes tener una autorización previa del registrador de dominios del país al que pertenezca esa extensión, en el caso de Panamá es nic.pa, allí se pedirán una serie de datos para autorizar el uso del dominio.

2. Elige un buen hosting

Si ya tienes claro cuál es el nombre de dominio de tu sitio web, entonces es momento de elegir dónde quieres alojarlo, esta es una de las decisiones más importantes que debes tomar ya que generalmente estamos hablando de contratos que se hacen por un año.

La recomendación más importante es que no lo tomes a la ligera: investiga, busca varias opciones y compara los diferentes planes y lo que ofrecen. No te dejes guiar solo por los precios, no siempre lo más barato es lo mejor, ni lo más caro, la mejor opción será la que te brinde una buena relación costo-beneficio en base a tus necesidades.

No compres un hosting impulsivamente, podría ser una inversión de la que te arrepientas luego. Compra un hosting que realmente sea lo que necesitas, pide asesoría a la empresa con la que estés pensando contratar el servicio, diles lo que quieres hacer y ellos te podrán orientar mejor hacia lo que necesitas realmente. En Servidores Rápidos tenemos distintos planes que se adaptan a las necesidades de cada cliente, desde los que están comenzando que tienen un sitio web sencillo con poco tráfico y que no requiere mucho espacio en memoria, hasta sitios tan grandes y demandados como el de la Jornada Mundial de la Juventud, además, nuestro equipo de soporte está siempre disponible a través de nuestro sitio web servidoresrapidos.net para responder las inquietudes que tengas antes de realizar tu compra.

3. Arma tu sitio web

Una vez que ya contrataste el hosting viene la parte crucial: el sitio web. Puedes elegir hacerlo tú mismo, si tienes un poco de experiencia o si estás dispuesto a ver tutoriales y hacer algo básico para comenzar, o puedes contratar a un profesional que pueda hacer un sitio web bonito, bien hecho, rápido y seguro, además de que esté optimizado para aparecer en los buscadores y, muy importante, que sea responsivo, ya que actualmente más del 70% del tráfico en internet se realiza a través de smartphones o dispositivos móviles.

Los costos de desarrollo web no son tan altos, van desde $300 en adelante (dependiendo del tipo de sitio que se necesite), generalmente son cosas que vale la pena pagar porque es mejor dejar el trabajo en manos de profesionales y que no se vea un sitio improvisado que no inspire confianza a los clientes, además que siempre habrán cosas técnicas que si no se saben solucionar pueden representar problemas serios que hagan que el sitio web se pierda completamente. Si no tienes muy claro con quién puedes contratar este servicio a un buen precio, puedes consultarnos en nuestro chat y te enviaremos a nuestros aliados en desarrollo web que te podrán atender amablemente, y te harán un sitio según lo que realmente necesitas.

4. Es hora de compartir tu sitio

Ok, ya tienes tu web lista y al aire, ¿ahora qué? ¿el trabajo terminó? ¡no!, nada más lejano a la realidad, el trabajo apenas comienza. Si ya tienes listo tu sitio web, es el momento de comenzar a compartirlo y promocionarlo a través de redes sociales, marcadores sociales, debes trabajar en él y mantenerlo actualizado (con información o con productos nuevos, dependiendo de tu tipo de negocio) para esto una buena alternativa es incluir un blog en tu web que le dirá a los buscadores que es un sitio que constantemente se está actualizando y que puede mostrarlo en los resultados de búsqueda porque dará respuestas oportunas a las necesidades del público.

Por eso es muy importante que cuides cada detalle del contenido de tu sitio, recuerda que cuando haces una web no es solo para el público objetivo, es principalmente para el buscador, queremos que Google, Yahoo! Y otros buscadores, puedan encontrar la web cuando un cliente haga cualquier consulta relacionada con nuestro producto y/o servicio.

¿Qué te pareció este tema? ¿Tienes alguna duda sobre los pasos que se deben seguir?

Si quieres más información sobre este y otros temas de interés o deseas contratar un plan de hosting para tu web, puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en la parte de abajo de este post.

Imagen de KOBU agency vía unsplash.com bajo licencia creative commons.