WordPress

Ventajas de usar WordPress para tu sitio web

Ya anteriormente hemos hablado de las ventajas de tener tu propio sitio web, pero como mencionamos en ese artículo, no es solo tener un sitio web por tenerlo, es importante que tu sitio funcione correctamente: que sea rápido, fácil de navegar y además que tenga un diseño atractivo. Además, si eres dueño de tu propio negocio, en muchos casos querrás algo que sea “autoadministrable”, es decir, donde puedas añadir productos, eliminarlos o editarlos facilmente.

Es por eso que WordPress es una solución para esas personas que quieren tener un sitio web que puedan administrar fácilmente y que no requiera costosos o complejos mantenimiento. Podríamos mencionar esta como una de las principales ventajas de este CMS (Sistema de Administración de Contenidos), pero con esto no queremos decir que no sea mejor dejar el trabajo principal (creación del sitio, actualizaciones o modificaciones importantes) en manos de expertos.

A continuación conoceremos otras ventajas de usar WordPress para la creación de nuestro sitio web: 

1. WordPress es gratis

así es, si bien la creación del sitio tendrás que pagarla a un experto, la herramienta como tal es gratuita y de código abierto, eso quiere decir que no tendrás que renovar licencias anualmente o pagar cargos adicionales al desarrollo (Al menos que elijas usar algún tipo de plugin o complemento premium, pero ya hablaremos de eso más adelante).

2. Te permite hacer “casi” cualquier sitio web

Aunque el enfoque inicial de WordPress fue para blogs, hoy en día ha avanzado muchísimo y casi el 40% de los sitios que están en Internet están hechos en WordPress porque gracias a sus plugins se pueden añadir funciones adicionales que ayudan a tener mejores sitios bien sea para comercio electrónico, portafolios de artistas, agencias de viaje, instituciones educativas, abogados, sitios para médicos y agendamiento de citas, revistas… En fin, casi cualquier tipo de web que puedas imaginar. Todo es cuestión de encontrar las herramientas adecuadas que te permitan construirla.

3. Tiene plantillas fáciles de personalizar

Si no eres un experto en diseño gráfico y no se te da bien el tema del manejo de la imagen, siempre puedes optar por una plantilla prediseñada para tu sitio web y personalizarla a tu gusto, según las propias necesidades de tu negocio y las características de tu marca.

4. Es amigable con el posicionamiento web

Seguramente habrás escuchado hablar del término SEO, es bueno aclarar que el SEO no es otra cosa que un conjunto de técnicas que ayudarán con el posicionamiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Si bien hay diferentes técnicas que se pueden utilizar independientemente de la plataforma o el lenguaje en el que esté desarrollado tu sitio, WordPress brinda herramientas especiales que facilitan el trabajo de la incorporación de etiquetas y metaetiquetas en el sitio que le dirán a los buscadores de qué se trata y lo pondrán en los resultados de búsqueda de los usuarios. Es muy importante que tengas en cuenta que cuando un sitio web es nuevo, generalmente pasa por un periodo que se llama “sandbox” que quiere decir que el sitio está en una especie de “periodo de espera” antes de comenzar a aparecer en buscadores de forma orgánica.

5. Serás dueño de tu sitio web

Mucha gente se pregunta por qué deberían hacer una web en WordPress y no en Wix, por ejemplo, y la respuesta es muy simple: con plataformas como Wix o Emiweb que ofrecen sitios web “gratis” tu web realmente no es tuya, les pertenece a ellos y cualquier modificación que quieras hacer tendrá que ser siempre dentro de los límites que su plataforma ofrece, con la desventaja de que si esa empresa en algún momento cierra porque decide que ya no les conviene seguir o quieren cobrarte, tu sitio web se perdería, porque ellas tienen sus propios “entornos de desarrollo” que no son compatibles con WordPress, o algún otro CMS, así que tu web estaría a disposición de esa empresa.

Por el contrario con WordPress tendrás un sitio web completamente tuyo, donde tendrás la posibilidad de hacer las modificaciones que quieras, cuando quieras y como quieras, sin tener que pedir ningún tipo de autorización o hacer un pago adicional, y si por alguna razón quieres cambiar de proveedor de hosting, simplemente tienes que hacer un backup de tu sitio y llevarlo al proveedor que quieras, sin ningún problema.

6. La mayoría de sus diseños son 100% responsive

Esto quiere decir que no necesitarás hacer “una versión móvil” adicional para tu web porque con el mismo sitio que hagas en WordPress funcionará perfectamente en cualquier dispositivo móvil, quizás solo tengas que hacer unos cuantos ajustes finales, pero no será un nuevo desarrollo.

7. Tiene un buen sistema de seguridad

Cuando se creó WordPress en sus inicios, se pensó en este tema de tener sitios web seguros y protegidos de hackers y de spam, es por eso que cuando lo instalas, por defecto viene con el plugin akismet que ayuda a reducir los comentarios spam en el sitio, adicionalmente siempre puedes añadir plugins adicionales para seguridad como por ejemplo el WordFence o los complementos de seguridad de WPMUDEV que son muy fáciles de configurar y muy útiles. También es muy simple la integración con el reCaptcha de Google para evitar que te lleguen emails spam desde los formularios de contacto.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Ya conocías todas estas ventajas de WordPress? ¿Puedes mencionar otra?

Si quieres más información sobre este y otros temas de interés o deseas contratar un plan de hosting para tu web, puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en la parte de abajo de este post.

Imagen de jcomp vía Freepik.es bajo licencia creative commons.