Cómo recuperarte de un desastre usando una copia de respaldo

  • Home
  • BLOG
  • Cómo recuperarte de un desastre usando una copia de respaldo

Cada día se hace más común, debido al rápido crecimiento del Internet, escuchar sobre sitios web que han sido atacados o servicios que han sido maliciosamente infectados y puestos fuera de servicio, afectando a sus usuarios y produciendo grandes pérdidas monetarias. Mucho más triste aún, es cuando la historia termina con “al no tener copias de respaldo adecuadas, lo perdimos todo”. Esto ha ocurrido a pequeños blogs y a enormes empresas de servicios web. El fallo de una copia de respaldo es un mal que puede afectarnos a todos.

Por esta razón es importante que conozcas algunos aspectos básicos sobre seguridad web como los que te mencionamos, para que tengas tu sitio protegido de amenazas y siempre online. Entonces te preguntarás, ¿cómo protejo mi sitio web WordPress de un desastre y me aseguro de poder recuperarme?. A continuación nuestros consejos:

Implementa una copia de respaldo programada y automatizada

Es importante que la empresa con la que hayas contratado tu servicio de hosting cuente con un servicio de backup para tu sitio web, tal como te lo recomendamos en el artículo anterior titulado 10 consejos para escoger el mejor hosting, donde recalcamos el hecho de que tener copias de seguridad es indispensable para cualquier decisión que vayas a tomar.

Una opción fabulosa y que es nuestra preferida en ServidoresRapidos.net es utilzar el Plugin BackWPUp de WordPress. Este plugin permite programar de forma mensual, semanal, diaria o por horas, una copia de respaldo completa del sitio web, incluyendo los archivos y la base de datos completa.

Ten copias de respaldo FUERA del servidor donde está alojado tu sitio web y siempre en más de un lugar

Adicional a lo mencionado anteriormente, el Plugin BackWPUp permite almacenar esta copia de respaldo en varios destinos, incluso de forma simultánea. Es súper importante que al realizar una copia de respaldo, SIEMPRE tengas una copia fuera del servidor web desde el que se ejecuta tu sitio web WordPress. Es la única manera en la que podrás recuperarte si tu servidor llegase a fallar de forma permanente.

Una de las grandes ventajas del Plugin BackWPUp es que, además de ser de uso gratuito, te permite almacenar tus copias de respaldo en AWS S3, Microsoft Azure, Dropbox, RackspaceCloud o incluso enviarla por correo electrónico. Esto va a garantizar una copia de respaldo fuera de los servidores donde está alojado tu sitio.

Genera una copia de respaldo antes y después que actualices lo más mínimo en tu sitio web WordPress

Es súper importante que cada vez que hagas el más mínimo cambio a tu sitio web, ya sea la publicación de un artículo en el Blog, la creación de un usuario o la instalación de un plugin, entre otros, hagas (o solicites) una copia de respaldo ANTES y otra DESPUÉS de realizado el cambio.De esta forma garantizas que podrás recuperar el estado de tu sitio en caso de que el cambio  realizado lo rompa o lo afecte negativamente. Y, si por el contrario resulta que el cambio sale bien, podrás recuperar el estado del sitio hasta este punto en caso de que falle más adelante.

El Plugin BackWPUp permite la ejecución manual de copias de respaldo de forma muy fácil, de modo que podrás cumplir lo que te indicamos en el párrafo anterior.

La frecuencia de copias de respaldo debe ir acorde a la actividad de tu sitio web WordPress

Muchas veces se piensa que con una copia diaria programada del sitio web WordPress es suficiente. Esto no es cierto. 

Si tu sitio web WordPress es solamente informativo y contenido estático, una copia diaria puede bastar, pero si el sitio tiene un blog, que recibe gran cantidad de comentarios diarios, es muy seguro que no querrás perder 24 horas de comentarios sin responder o moderar en caso de que se presentase algún fallo.

Es importante recordar que si tu sistema de copias de respaldo es programado, cualquier falla que ocurra puede quedar guardada también en las copias de respaldo. Es por ello que es importante el concepto de la retención de las copias de respaldo que significa la cantidad de copias que tenemos almacenadas.

¿Cómo programar la frecuencia de las copias de respaldo de mi sitio web?

A continuación te dejamos una pequeña guía sugerida de cómo programar la frecuencia de las copias de respaldo de acuerdo a la actividad del sitio:

  1. Sitios Web estáticos: 1 copia de respaldo diaria y al menos 5 días de retención
  2. Sitios web tipo blog de bajo tráfico: 2 copias de respaldo diarias con 5 dias de retención
  3. Sitios web tipo blog con altísimo tráfico:12 copias de respaldo diarias (una cada 2 horas) y al menos 5 días de retención
  4. Tiendas virtuales y sitios de venta de servicios o que manejen suscriptores o inscripciones: 24 a 48 copias de respaldo diarias (una cada hora o cada ½ hora, con retención de al menos 7 días. De ser posible es mejor que sean 15 días.)

Recuerda que las copias de respaldo, además de funcionar como un recurso de recuperación total de tu sitio web WordPress, pueden también ser útiles para recuperar de forma parcial y puntual algún contenido que haya podido alterarse o también puede funcionar para habilitar una copia de trabajo en un servidor paralelo (staging o develop).

En ServidoresRapidos.net utilizamos múltiples métodos para realizar nuestras copias de respaldo, para asegurarnos que tu contenido esté siempre seguro y disponible en caso de algún desastre inesperado.

¿Qué opinas sobre este artículo? ¿Te gustaría tener la certeza de que tu sitio web no desaparecerá si se llega a presentar algún fallo en el servidor?

Si deseas mas información sobre nuestros planes y las formas en que manejamos las copias de seguridad puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).