3 Errores comunes al escoger un servicio de hosting

  • Home
  • BLOG
  • 3 Errores comunes al escoger un servicio de hosting

Cuando decides hacer una página web normalmente es por fines comerciales (últimamente el marketing se maneja en internet más que por otros medios de mercadeo tradicional, pues resulta más económico y da mejores resultados). Por esa razón se vuelve casi imprescindible para cualquier empresa o persona que quiera ofrecer sus servicios, hacer presencia en la red.

Hay pasos básicos a la hora de aparecer en el mundo digital: buscar un buen diseñador, crear la página, escoger el nombre de la empresa y comprar un dominio que será tu marca registrada en la web. ¿Ahora qué sigue? Hospedar esa página web en un servidor que te brinde todas las ventajas de una buena ubicación en línea y te ayude a que tú negocio o servicio sea cada vez más visitado.

¿Por qué es tan importante esto del web hosting?

En el artículo anterior titulado 5 ventajas de contar con un servidor rápido para mi web te mencionamos los principales beneficios que obtendrás al contar con un buen servidor para tu web, como por ejemplo que tu página cargará más rápido y no perderás visitantes en tu sitio web que podrían convertirse luego en clientes.

Una palabra clave y muy importante a la hora de hablar de marketing digital es la “experiencia de usuario”, si contamos con un buen servidor que soporte un buen diseño y además brindamos un buen servicio, generaremos una buena experiencia en el usuario que visita nuestro web site, lo cual posiblemente lo convierta en un cliente de nuestros servicios.

¿Existe un procedimiento para elegir el hosting adecuado?

Esto es algo relativo. Pues hay diferentes tipos de hosting, de servidores y una infinidad de empresas que prestan el servicio. En el artículo anterior titulado ¿Cómo escoger el mejor servicio de web hosting? Te mencionamos los principales tipos de servidores y te explicamos por qué no es recomendable tener tu web hospedada en un servidor gratuito, si realmente quieres hacer algo profesional.

Una vez que sabes cuál es el objetivo o la meta que quieres alcanzar con tu página web, entonces es momento de que empieces a mirar las distintas opciones que tienes en el mercado y recuerda que antes que nada debes buscar que te garanticen un buen soporte y calidad en el servicio. Si optas por elegir algo gratis o muy económico al final terminarás gastando mucho más dinero en asesorías, actualizaciones y soporte, incluso teniendo que invertir en temas de posicionamiento para atraer tráfico a tu web.

Los 3 principales errores que se cometen

Como te mencionamos antes, la tarea de escoger un buen servidor o un buen servicio de hosting para tu web no siempre es la más sencilla. En muchas ocasiones no se presta suficiente atención a los detalles al momento de elegir y no te das cuenta sino hasta el momento en el que necesitas usar alguna funcionalidad específica y te das cuenta de que tu proveedor no la tiene, o cuando tu web comienza a presentar fallas y tu proveedor no te da las soluciones de la manera en que las necesitas.

Entonces es cuando piensas que no tomaste una buena decisión y empiezas a recordar todas las otras opciones que viste (si es que las viste) y a pensar que debiste haberte tomado más tiempo para hacer una buena elección. Elegir un servicio de web hosting es como comprar una casa, si compras la primera casa que ves solo porque te pareció bonita y económica puede que te vaya bien al principio, pero al cabo de unos días de estar viviendo en ella te das cuenta de que tenía problemas de filtración o que la pintura no estaba bien. Y eso ocurrió por no prestar suficiente atención a todos los detalles.

La seguridad ante todo

Un error muy común, sobre todo entre personas con poca experiencia en esta área, es buscar empresas que sean económicas y que ofrezcan un servicio de bajo costo. Con esto se corre el mismo riesgo que con las películas de bajo presupuesto: salen a la cartelera de cine: no tendrán la misma aceptación por parte del público que la que tienen las películas con una mejor producción en las que se hizo una mayor inversión.

Una web alojada en un servidor de bajo presupuesto puede correr el riesgo de interrupciones en el servicio o peor aún, que tu web reciba algún tipo de ataque y no cuentes con un respaldo, por eso debes asegurarte de que tu proveedor de hosting tenga copias de seguridad periódicas de tu sitio, de modo que si se llegase a presentar algún inconveniente podrán solucionarlo en el menor tiempo posible. Hay ciertos aspectos básicos que debes saber sobre seguridad web y a los que debes estar atento para saber si tu proveedor de hosting los ofrece o no, aparte del tema de la copias de seguridad que te mencionamos, también hay otras cosas como saber que cuentan con las herramientas necesarias para evitar los ataques, spam o hackers en tu página.

La antigüedad no lo es todo

Otro error que suelen cometer, sobre todo los más inexpertos, es pensar que porque una determinada empresa tiene ya cierta cantidad de años en el negocio es la mejor y esto no siempre es así. Para saber la calidad de una empresa y de su servicio es muy importante poder contar con un período de prueba en el que puedas evaluar si es lo que necesitas realmente o si definitivamente no es la mejor opción para ti.

La garantía de que determinada empresa de servicio de hosting es buena no te la da precisamente que te digan que tienen 10, 15 o 20 años en el negocio, te la da la experiencia que hayan tenido sus usuarios. Es la cantidad de usuarios satisfechos con el servicio lo que te dirá si realmente son buenos o no, si tienen la capacidad de solucionar conflictos de forma rápida y oportuna y también lo sabrás cuando veas su método de atención al cliente. Generalmente si la empresa es buena, sus clientes serán su prioridad, así que si te tratan bien, te dan respuesta rápida y te brindan suficiente confianza y seguridad, podrás tener la certeza de que es una buena empresa.

Elegir el precio más atractivo

Ya esto te lo hemos mencionado de distintas maneras, pero definitivamente es el error más común. Escoger el proveedor que me ofrece el servicio más económico y no evaluar detalles como el soporte, la seguridad o la atención al cliente. Esto puede resultar incluso más costoso que haber contratado un hosting bueno por un precio un poco mayor desde un principio. Si tienes dudas sobre el servicio más adecuado para ti, entonces es mejor que pidas la asesoría de expertos en la materia antes de tomar una decisión definitiva.

Nuestro consejo final

Una vez que has conocido los principales errores que puedes cometer al contratar un servicio de web hosting te recomendamos entonces que si tienes poco conocimiento sobre los temas de servidores, hospedaje web, copias de seguridad, actualizaciones y demás, entonces busca una empresa que te ofrezca el servicio de hosting administrado, ellos harán por ti todo el trabajo para que finalmente tu solo tengas que ocuparte de tu negocio y no de si tu página está online o no.

Recuerda que si has cometido alguno de estos errores aún estás a tiempo de enmendarlo, siempre que lo desees puedes cambiar de proveedor, recuerda que es mejor pagar un poco más pero tener la seguridad y la confianza de que tu negocio (tu página web) está en buenas manos.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Has cometido alguno de estos errores al escoger tu hosting? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Si quieres más información y asesoría sobre servicios de hosting o de hosting administrado puedes contactarte con nosotros y con gusto te ayudaremos a escoger el plan de hosting administrado más adecuado para ti.

Imagen de lakexyde vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.