Tener un sitio web es mucho más que simplemente el diseño y el desarrollo. Detrás de todo website hay una infraestructura que lo sostiene y que ayuda en gran medida a su correcto funcionamiento. Un buen hosting va a contribuir mucho con la velocidad de carga y la seguridad de cualquier website, por eso es que la elección de la empresa con la que contratemos este servicio es una de las decisiones más importantes que tenemos que tomar al comenzar a emprender nuestro negocio online.
A continuación te damos algunos tips o consejos básicos que te ayudarán a decidir qué tipo de hosting necesitas.
Define en qué lenguaje va a estar hecha tu web
No es lo mismo una web que esté hecha solo en PHP y HTML a una web que esté hecha con Ruby on Rails o que esté desarrollada en un CMS como WordPress, Joomla, Prestashop o cualquier otro. Hay sitios de hosting especializados para WordPress o para Ruby on Rails, si eliges uno especializado para el tipo de desarrollo que vas a utilizar, esto ayudará mucho a que tu sitio web esté más seguro y cargue de forma correcta en cualquier navegador de cualquier lugar del mundo.
¿Qué vas a hacer con tu web?
Es importante decidir cuál es el objetivo que tienes al hacer una web: ¿vas a promocionar tus servicios? ¿quieres hacer comercio electrónico? ¿es un blog personal? ¿vas a mostrar tu portafolio de servicios? Todos estos factores influyen en el tipo de hosting que necesitas (y la capacidad, también, como veremos más adelante). No necesitas un servidor dedicado si solamente vas a hacer un blog personal, pero tampoco te sirve un hosting compartido si tienes un elearning en el que vas a tener a varios alumnos conectados al tiempo interactuando con la plataforma.
Elige el mejor proveedor
ya teniendo claros los dos puntos anteriores es hora de buscar la empresa con la cual vas a contratar el servicio de hosting. Ten en cuenta que no siempre el mejor proveedor será el más famoso, el más caro o el más barato. Hay algunos tips para elegir a tu proveedor de hosting de los que ya hemos hablado anteriormente y que seguro te serán de utilidad a la hora de elegir el que más te conviene.
Considera probar los hosting “gratuitos”
Finalmente, deberías saber que es una estrategia de negocios de las empresas ofrecerte un servicio de “hosting gratis”, al final eso viene siendo como aquellas perfumerías que te dan una muestra gratis de una determinada fragancia o esos bocados que te dan en los restaurantes para que pruebes una nueva comida. La idea de esta estrategia es que disfrutes del servicio “gratis” bien sea por un tiempo específico o con algunas limitantes que no tendrías si lo estuvieses pagando. Lo más común en estos casos es que no puedas usar un dominio propio.
No está mal probar el servicio por un tiempo y ver si realmente es lo que necesitas, si es que no estás completamente seguro. Ya luego de un tiempo podrías pasar a un plan de pago y tener tu propio dominio, pero ya en ese entonces tendrías tu negocio andando y tendrías también mucho más claro cual es el alcance de tu servicio y la demanda de recursos de infraestructura.
Prueba nuestro hosting gratis aquí
Asegura tu sitio con un backup
independientemente de la empresa de hosting con la que decidas trabajar, es muy importante que siempre tengas un respaldo de la información que hay en tu website, porque nadie es completamente inmune a los ataques y no estamos exentos de pasar por situaciones desagradables en las que nuestro contenido se pudiese desaparecer o, en el peor de los casos, pudiese ser reemplazado por cosas inapropiadas para nuestro público objetivo.
Ya hemos tenido casos de colegios que son “hackeados” y en sus dominios colocan imágenes pornográficas o de contenido para adultos, así que ten a la mano siempre un backup de tu web para que tengas más tranquilidad de que te podrás recuperar fácilmente de cualquier ataque. Ya anteriormente te hemos hablado de All In One WP Migration como una gran opción para realizar tus backups.
¿Qué te pareció este artículo? ¿Tienes algún otro consejo para elegir el hosting de tu web?
Si quieres más información sobre este y otros temas de interés o deseas contratar un plan de hosting para tu web, puedes contactarte con nosotros o dejarnos tu comentario en la parte de abajo de este post.
Imagen de lookstudio vía Freepik.es bajo licencia creative commons.